El Contribuyente
Síguenos
empty

Reportan corrupción en Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de becarios de AMLO

Jóvenes Construyendo el Futuro está lleno de corrupción
12 agosto, 2019

Se han reportado varios casos de corrupción en el programa insignia de Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro.

Delegados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán han detectado casos de robo de identidad, empresas fantasma, cobros ilegales y corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En general, el problema más común es que los jóvenes sobornan a las empresas o instituciones donde trabajen para no ir a la capacitación, pero se quedan con una parte del dinero. En segundo lugar, lo más usual es que las empresas retiren las tarjetas de los jóvenes para quedarse con el dinero de la beca.

Tabasco

En este estado, el principal problema es que se recibieron más de 200 quejas de los jóvenes del programa. Al parecer, los delegados del Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad ya detectaron a más de 140 empresas que cobraron cuotas injustificadas a sus becarios.

Estas empresas, de acuerdo con el delegado de programas federales en Tabasco, Manuel Merino Campos, ya fueron dadas de baja de la plataforma.

Sonora

En Sonora, el director del programa, Guillermo Díaz Robles, reveló que por lo menos 18 empresas en los municipios de Hermosillo, Nogales, Caborca, Navojoa, y Etchojoa cobraban cuotas ilegales por capacitar a los jóvenes. Las empresas ya se dieron de baja, aunque no hubo ningún procedimiento legal contra ellas. Además, hay 12 empresas más bajo investigación por el mismo problema.

Guerrero

De acuerdo con el subdelegado regional del Gobierno de la República, Iván Hernández Díaz, el problema es que la mayoría de los jóvenes intentó unirse al programa bajo el esquema de asociaciones civiles. En algunos casos, la asociaciones buscaban que los jóvenes pagaran un porcentaje cada vez que recibieran un pago. Por eso, las asociaciones también fueron dadas de baja.

Yucatán

El delegado Joaquín Díaz Mena llevará a cabo investigaciones para asegurarse de que los jóvenes sí van a las capacitaciones y que no estén solamente cobrando la beca. Además, en esta entidad, se han recibido reportes de empresas que le dicen a los jóvenes que no se presenten y que les den una parte de su beca.

Empresas fantasmas

Este tipo de empresas se encontraron en Nayarit y Chiapas. Las empresas pretendían contratar a los jóvenes y terminaban desviando los recursos de la beca. En San Luis Potosí, las empresas fantasmas contratabn a jóvenes, pero no los ponían a trabajar; después, la empresa se quedaba con la mitad del dinero de la beca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro lleva un progreso de más del 50% en 2019


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones