El Contribuyente
Síguenos
empty

Los recargos que piden las autoridades fiscales se pueden anular si no están bien fundados

Si los recargos de las autoridades fiscales no están debidamente fundados y motivados, se deja al contribuyente en estado de indefensión.



Para que sean legales, los recargos de las autoridades fiscales deben estar debidamente fundados y motivados
(Imagen: Shutterstock)
7 agosto, 2019

Las autoridades fiscales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pueden determinar recargos en una “resolución liquidatoria”. Pero si sólo señalan un porcentaje y una cantidad global, se deja al contribuyente en estado de indefensión.

Lo anterior se debe a que el contribuyente desconocería de dónde provienen dichas cantidades, si son correctas y conforme a qué procedimiento se obtuvieron. Porque no se precisarían las tasas aplicables a cada uno de los meses por los cuales se calcularon esos recargos. Con esto se estaría violando el precepto legal que establece que todos los actos de autoridad deben estar debidamente fundados y motivados. [Código Fiscal de la Federación (CFF) 38, fr. III].

En este contexto, un tribunal determinó que los recargos de las autoridades fiscales así determinados resultan ilegales y que lo conducente es decretar su nulidad. Esto, para que las autoridades emitan una nueva resolución en la que cumplan con los requisitos de fundamentación y motivación respecto a los recargos.

Esto lo acordó la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Mediante la emisión de la tesis de jurisprudencia número VIII-J-1aS-74.

Puedes revisar la tesis aquí / Páginas: 20 a la 22 / Criterio de búsqueda: Recargos / Clave: VIII-J-1aS-74 / Publicación: julio de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar