El Contribuyente
Síguenos
empty

Los diputados buscan subir los ingresos pero sin nuevos impuestos

La Cámara de Diputados detectó un hueco en los ingresos del país. Para taparlo, quieren cambiar el esquema tributario sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes.



La Cámara de Diputados busca llenar un hueco en los ingresos sin nuevos impuestos
(Imagen: Shutterstock)
1 agosto, 2019

De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se detectó un “hueco” en los ingresos del país. Ahora, la Comisión de Presupuesto está trabajando en una nuevo esquema tributario para tapar este hueco, pero sin cambiar las tasas actuales de IVA o ISR, ni creando nuevos impuestos. ¿Cómo planean hacerlo?

Según Ramírez Cuéllar, su plan tiene dos fases:

  • La primera se deriva del paquete económico que se aprobará en septiembre. En el paquete actual, según Cuéllar, hay muchos boquetes fiscales y renuncias tributarias que deben corregirse. También están pensando en cambiar la legislación actual sobre las plataformas digitales, el cigarro, el alcohol y la bebidas azucaradas. Y, por último, ser más agresivos con las facturas falsas y empresas fantasma.
  • La segunda fase empezará en la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando se presente la propuesta de reforma fiscal.

En cuanto al primer punto, el SAT y los legisladores de Morena han estado hablando de convertir la expedición de facturas falsas en delito grave. Además, también se han discutido las ventajas de cobrar impuestos a plataformas como Uber, Netflix y Spotify.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Diputados aprueban unánimemente incrementar penas por venta de facturas falsas a entre 3 y 6 años de prisión


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa