El Contribuyente
Síguenos
empty

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE
16 agosto, 2019

El 29 de agosto, jubilados del IMSS e ISSSTE se manifestarán el Palacio Nacional para denunciar la reducción en sus pensiones.

Este jueves 29 de agosto, un grupo de más de dos mil jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestará fuera de Palacio Nacional para llamar la atención sobre una disminución de 20% en sus pensiones.

De acuerdo con el asesor de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, la manifetación se llevará a cabo a las 5 de la mañana para coincidir con la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, y después buscarán una audiencia con él.

¿Por qué se manifestarán?

En el caso de los jubilados del ISSSTE, reportaron que desde 2008 no se han actualizado los montos de sus prestaciones. Específicamente, el bono de despensa es de 100 pesos, y el de previsión social es de 120 pesos. Por más de 10 años, los pensionados no han conseguido aumentos en estos conceptos. En cambio, los trabajadores en activo sí han recibido aumentos.

Además, hay un problema que afecta a jubilados del IMSS e ISSSTE por igual. En 2017, se empezó a utilizar la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para calcular los salarios base de cotización. Antes, el cálculo se hacía con salarios mínimos. De acuerdo con los jubilados, el problema es que si se calcula con UMA, hay una disminución de 20% comparado con salarios mínimos. Esto le ha costado entre dos y cinco mil pesos mensuales a algunos jubilados.

Por último, ambos grupos quieren que se aprueben dos reformas de ley que se congelaron en 2018. La primera es del artículo constitucional 123, donde quieren añadir que las prestaciones de seguridad social se calculen en salarios mínimos. La segunda es una reforma a Ley del ISSSTE para que las prestaciones de los pensionados se incrementen cada año en la misma proporción que las de los trabajadores activos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Calcular el límite de pensiones con UMA protegería población: actuarios


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros