El Contribuyente
Síguenos
empty

Jefa del SAT: funcionarios también usan factureras

El SAT detectó funcionarios ligados a factureras, empresas que emiten CFDI de operaciones inexistentes. Algunos ya están en procesos legales.



El SAT va por funcionarios conectados con factureras
(Imagen: Shutterstock)
27 agosto, 2019

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una gran parte de la evasión fiscal está relacionada con la simulación de operaciones con facturas falsas es llevada a cabo por funcionarios de gobierno. Aunque no dio cifras exactas, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, señaló las facturas falsas se dan en el gobierno estatal y federal. Para tener datos específicos, se debe cruzar la información de las autoridades estatales con la del SAT, ya que éste solamente cubre la recaudación federal.

Todo esto se dio en el marco del programa Súmate en Nuevo León. El programa se trata de regular las actividades fiscales de pequeñas y medianas empresas. En la entidad, el SAT espera regularizar a 21 mil negocios a través de Súmate.

Nuevo León, el estado con más facturas fantasma

Uno de los estados con más factureros es Nuevo León. Es el tercero y del que más información se tiene. Según datos del SAT, la entidad cuenta con 9 mil factureros, y cada uno con un promedio de 50 compradores de facturas falsas.

Tenemos como nueve mil y feria (sic) de empresas que facturan operaciones simuladas. A cada una de esas, el estimado, de las que denuncian o tienen contacto con esas factureras, pueden ser hasta de 50 y a veces hasta se relacionan unas con otras. O sea, son redes.

Margarita Ríos-Farjat dijo que el SAT ya cuenta con algunas denuncias penales contra funcionarios del estado, aunque no dio a conocer números precisos.

Tenemos denuncias contra funcionarios, para que no se tenga esa percepción (de que nada más actúan en contra de personas físicas y morales). No. También hay denuncias contra funcionarios municipales, estatales y demás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios