El Contribuyente
Síguenos
empty

Infonavit corregirá errores de administraciones anteriores

Infonavit corregirá errores de administraciones anteriores
15 agosto, 2019

En esta administración, el Infonavit ha tomado decisiones para cambiar el rumbo que el Instituto seguía desde las administraciones pasadas.

En julio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) dio a conocer un nuevo programa de reducción de deuda. Bajo este nuevo esquema, los trabajadores que hayan pago entre 80 y 90% de su crédito hipotecario puedan liquidarlo para obtener la propiedad de sus casas. Además, se anunció que para finales de 2019, padres e hijos podrán coacreditar ingresos para comprar una propiedad.

También te dijimos que ahora el Infonavit dará prioridad a la mediación antes que a las demandas judiciales en los casos de cuentahabientes morosos. Mientras el moroso tenga voluntad de pagar, se hará lo posible por evitar el retiro de la propiedad.

Este es un cambio importante en la forma de cobrar, ya que en las administraciones pasadas el Instituto se enfocaba en la demanda judicial, y en algunos casos la incentivaba. De hecho, una de las mayores quejas contra el Infonavit es que no es flexible.

Faltan cosas por corregir

Como dice Fernando Soto-Hay de Tu Hipoteca Fácil y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, uno de los problemas más graves que el Infonavit debe corregir es que los créditos están basados en el salario mínimo. En muchos casos, esto puede generar problemas para los trabajadores que deban pagar sus créditos. Por ejemplo, el ajuste anual a la deuda de los créditos hipotecarios se hace en función de lo que resulte menor entre la UMA y el salario mínimo.

Este año, la UMA aumentó 4.8%, y el salario mínimo, 16.2%. Entonces, si un trabajador tenía un crédito de 1 millón de pesos el 31 de diciembre de 2018, al día siguiente, su deuda aumentó 48 mil pesos, basándose en el incremento de la UMA.

Por eso, el Infonavit debe cambiar los créditos a pesos. Así, la deuda ya no se ajustará cada año como en este caso. Aunque ya iniciaron un programa piloto con casi 200 mil créditos a pesos, todavía hay más de 4 millones de créditos en la otra modalidad.

Otro tema importante es que se debe bajar la tasa de interés de los créditos del Infonavit. Actualmente, la tasa es de 12%, mientras que el promedio en la banca comercial es de 10.5%.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Infonavit aumentará sus créditos, ¿cómo saber si sales beneficiado?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Margarita Ríos-Farjat quiere ser gobernadora de Nuevo León

Ríos Farjat deja el SAT; Senado la elige como ministra de la SCJN

Parlamento Abierto sobre reforma al outsourcing será en enero

Parlamento Abierto sobre reforma al outsourcing será en enero

Revelan 12 nuevas condonaciones de impuestos

Revelan otras condonaciones de impuestos que el SAT otorgó a grandes empresas

Así será la responsabilidad solidaria para accionistas y directivos

Así será la responsabilidad solidaria para accionistas y directivos en 2020