El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT recupera 94 mil millones de pesos de operaciones inexistentes

A través de las mejoras de fiscalización del SAT, lograron recuperar 94 mil millones de pesos de empresas que simulaban operaciones inexistentes.



El SAT recupera 94 mil millones de pesos de operaciones inexistentes
(Imagen: Shutterstock)
15 agosto, 2019

En el primer semestre del año, los actos de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron recaudar 94 mil millones de pesos de empresas que simulaban operaciones inexistentes.

La factura falsa es igual a cualquier Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Es válida porque cuenta con los elementos formales y autorizados. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)afirmó que la hace falsa su contenido. El contenido de la factura falsa se presume verdadero y logra tener consecuencias fiscales. Pero cuando el fisco la revisa detecta que ampara operaciones simuladas o inexistentes.

De acuerdo con la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, esta recaudación representa un aumento de 4.9% en términos reales respecto al mismo periodo de 2018. Además, las devoluciones de IVA e ISR también aumentaron este semestre para llegar a 271 mil millones de pesos. Esto representa 26.8% más que en 2018.

La Oficialía Mayor de Hacienda y el SAT trabajarán juntos para detectar operaciones inexistentes

Margarita Ríos Farjat también anunció que el SAT firmó un convenio de colaboración con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ambas organizaciones podrán intercambiar información para identificar facturas falsas o empresas fantasma en las compras de gobierno.

Usarán herramientas como la firma electrónica avanzada para conocer la situación fiscal de todos los proveedores de manera inmediata. Esto ayudará a evitar la corrupción y a disminuir el gasto público.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Incrementar penas por facturar operaciones inexistentes es insuficiente


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?