El Contribuyente
Síguenos
empty

El aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

En aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución
23 agosto, 2019

El aviso de compensación de contribuciones no constituye una solicitud de devolución, por eso no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución de un saldo a favor.

Le debes al SAT. Todos hemos estado ahí. Si tienes un Un crédito fiscal se extingue por prescripción en cinco años y ese plazo se interrumpe con cada gestión de cobro que se notifique. [Código Fiscal de la Federación (CFF) 146]. 

A su vez, la obligación de las autoridades fiscales de devolver saldos a favor de los contribuyentes prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal. Y el plazo se irrumpe cuando el particular solicita la devolución, que se considera como una gestión de cobro, salvo que el particular se desista de tal solicitud (CFF 22, décimo sexto párrafo). Además, los contribuyentes no pueden compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación para devolverlas (CFF 23, penúltimo párrafo).

El aviso de compensación no genera un nuevo plazo de prescripción para solicitar la devolución

Tomando en cuenta este contexto, un tribunal determinó que el aviso de compensación de contribuciones no constituye una solicitud de devolución que interrumpa el plazo de prescripción para solicitar la devolución de un saldo a favor. Por lo tanto, el aviso de compensación no genera un plazo nuevo y diferente.

Esto se debe a que la legislación no prevé la figura de la compensación como gestión de cobro, ni su aplicación por analogía. Y mucho menos que, derivado de la presentación del aviso de compensación se interrumpiera el plazo de la prescripción.

Esto lo publicó el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Mediante la emisión de la tesis aislada número 2020357. Se trata de un criterio aislado, por lo que no reviste obligatoriedad y los tribunales pueden adherirse o diferir de éste.

Puedes revisar la tesis aquí o en el Semanario Judicial de la Federación / Criterio de búsqueda: Aviso de compensación de contribuciones / Catálogo: I.5o.A.14 A (10a.) / Publicación: 9 de agosto de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros