El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo llegó Rosario Robles a “dos meses de prisión preventiva”

Dos meses de prisión preventiva a Rosario Robles
13 agosto, 2019

Rosario Robles tendrá que pasar dos meses de prisión preventiva en Santa Marta Acatitla por La Estafa Maestra.

El juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó prisión preventiva de dos meses a Rosario Robles. Esto se da después de que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y  la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre el 2014 y 2016 fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Delgadillo Padierna ordenó que la prisión preventiva debe ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla mientras se lleva a cabo la investigación complementaria. La prisión preventiva se ordenó porque el Ministerio Público había argumentado que existía riesgo de que Robles se diera a la fuga por los posibles 23 años de prisión y reparación de daño de 5 mil millones de pesos.

¿Cómo empezó esto?

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, bajo la dirección de Rosario Robles, Sedesol y Sedatu contrataron a dos universidades públicas y tres empresas de medios de comunicación de gobiernos estatales. El problema es que ni las escuelas si las empresas tenían la capacidad para cumplir con los contratos de las secretarías. Así que éstas subcontrataron a ocho empresas. Las empresas fueron contratadas sin que se llevara a cabo ninguna licitación.

Por otro lado, estas empresas estaban en las listas que hace el SAT respecto al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. El que habla de las operaciones inexistentes y las empresas fantasma. Entonces, no contaban con la infraestructura para dar los servicios o productos que dicen.

Radio TV Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo fueron las tres empresas estatales  de medios de comunicación que fungieron como intermediarias entre las secretarías y las empresa fantasma; las universidades fueron la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se violó el derecho al debido proceso de Rosario Robles: UIF


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
pensión, jubilación, el contribuyente

94% de pensionados recibió un mayor aguinaldo: no se les retuvo ISR

Eliminan las zonas económicas especiales

Adiós a las zonas económicas especiales

Hombre mirando a través de una lupa.

La autoridad fiscal puede determinar inexistencia de operaciones sin el procedimiento del 69-B

Morena mandó iniciativa para que salario mínimo suba siempre por arriba de la inflación