El Contribuyente
Síguenos
empty

Así se gastarán realmente los 485 mmp para combatir el estancamiento de la economía en México

Nuestro columnista, José Severino Olín, explica en qué se destinará el dinero anunciado para combatir la desaceleración económica.



Así viene estímulo de 485 mil millones para combatir estancamiento de la economía
(Imagen: Shutterstock)
8 agosto, 2019

A pesar de que el presidente no se cansa de asegurar que la economía va viento en popa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció a través del comunicado 071 diversas acciones para apoyar la economía. Sin embargo, con el ánimo de no encontrar una contradicción entre el jefe del ejecutivo y sus colaboradores, justifican los apoyos diciendo que el entorno económico global transita a una fase menos dinámica de crecimiento. Esto, dicen, principalmente por las tensiones comerciales entre China y nuestro vecino del norte. Adicionalmente aluden tensiones originadas por el Brexit. Es decir, como dirían algunos, por causas ajenas a nuestra voluntad. Sin embargo, sin importar la razón que motiva los estímulos a la actividad económica, es importante que su  ejecución se realice con transparencia y en los sectores que de verdad los necesiten.

Las acciones se llevarán a cabo con recursos por un total de 486 mil millones de pesos (el comunicado cita 485 mil millones de pesos). Los recursos serán aplicados de la siguiente forma:

Infraestructura

Creación de infraestructura en diferentes regiones del país junto con el sector privado. Se invertirá en carreteras, sector hidráulico, transporte, desarrollo urbano, telecomunicaciones y manejo de residuos sólidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? ¿Qué es realmente una recesión económica?

Apoyos a capital productivo

Impulsar la inversión física y el consumo privados. A través de la banca de desarrollo se pretende otorgar nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas. También a más de 370 mil micronegocios. Adicionalmente ampliarán el programa de Cadenas Productivas de Nafin para apoyar a 16 mil nuevas mipymes proveedoras del gobierno. Por otro lado, el Fonacot otorgará 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales. También créditos de nómina en efectivo con mejores condiciones de plazo y tasas. 

Licitaciones 2019 y 2020

Adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020.

Otros apoyos

La Sociedad Hipotecaria Federal lanzará en septiembre créditos hipotecarios para viviendas nuevas o usadas por un valor de hasta por 1.5 millones de pesos para trabajadores con más de una fuente de ingresos.

Se abrirá una ventanilla única en Nafin y Bancomext para agilizar el otorgamiento de créditos para contratistas de Pemex y proveedores del gobierno federal.

Mediante Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) se pretende beneficiar a más de 500 mil productores del sector agroalimentario de la región sur y sureste del país. Los financiamientos serán hasta por 50 millones de pesos para integrar cadenas de valor, modernización de infraestructura y agro-logística (procesar, almacenar, refrigerar, transportar, etc.).

El comunicado no omite precisar que en los primeros ocho meses el actual gobierno ha invertido recursos para fortalecer la capacidad de resiliencia de la población más vulnerable. Sin embargo adiciona la necesidad de los apoyos materia de éste trabajo para estimular sectores productivos más amplios de la economía.

Esperemos siempre que las intenciones se concreten con resultados que de verdad permitan tener un mayor dinamismo en la actividad económica. El tiempo es oro y no podemos seguir esperando, pareciera que algunos en el gobierno federal comienzan a aceptar la urgencia del tema.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades