El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT incrementará el plazo de verificación en tiempo real para la frontera norte

Para los contribuyentes que se adhirieron al estímulo fiscal, la autoridad prevé que el plazo máximo de la verificación en tiempo real pase de uno a seis meses.



El SAT incrementará el plazo de la verificación en tiempo real para la frontera norte
(Imagen: Shutterstock)
15 julio, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé un incremento en el plazo máximo para que concluya la verificación en tiempo real. Esto como parte de un programa para los contribuyentes de la región fronteriza norte.

El incremento del plazo máximo para que las autoridades fiscales concluyan la verificación en tiempo real lo estableció el SAT. Esto lo hizo en la versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019Se trata de un documento de siete páginas que fue publicado el domingo 28 de junio. Entre los cambios se prevé la reforma de una regla del “Capítulo 11.4. Del Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte. (Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2018.)

El plazo máximo de la verificación en tiempo real pasará de uno a seis meses

La regla que se quiere modificar es la 11.4.4., para cambiar algunos detalles del “Programa de verificación en tiempo real para los contribuyentes de la región fronteriza norte”. 

Uno de los cambios más importantes se dio en el plazo máximo establecido para que la autoridad fiscal concluya la verificación en tiempo real. Se había establecido un plazo máximo de un mes, pero con la reforma será de seis meses.

¿Qué es el programa de verificación en tiempo real?

Los contribuyentes que solicitaron su inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, tendrán que participar en el programa de verificación.

Con el programa, los contribuyentes colaboran semestralmente presentando la información y documentación señalada en la ficha de trámite 6/DEC-10. La ficha se llama “Informe al programa de verificación en tiempo real para contribuyentes de la región fronteriza norte” y está contenida en el Anexo 1-A.

Además, a partir de agosto de 2019 y hasta el primer semestre de 2021, las autoridades fiscales podrán realizar verificaciones a los contribuyentes inscritos en el padrón de beneficiarios. El objetivo del programa de verificación es validar que los contribuyentes beneficiados cumplen con lo establecido en el decreto de estímulos fiscales.

La verificación podrá llevarse a cabo en el domicilio fiscal, en la sucursal, en la agencia o establecimiento que el contribuyente haya registrado en el padrón de beneficiarios. Y también se podrá llevar a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.

Por eso, los contribuyentes elegidos deberán permitir al personal del SAT el acceso a los lugares mencionados y tendrán que redactar escritos autorizando la verificación. Y el contribuyente que se niegue a colaborar será eliminado del padrón de beneficiarios del estímulo fiscal.

Plazos establecidos para el contribuyente

Además, la versión anticipada de modificaciones a la RMF para 2019 establecen algunos plazos que no habían sido especificados. Con la reforma a la regla, tratándose de uno de los supuestos indicados, cuando la autoridad fiscal solicite información y documentación al contribuyente o a su representante legal, éste contará con un plazo de 15 días hábiles para presentar la información y documentación. Y podrá solicitar una prórroga de cinco días para hacerlo. 

El contribuyente también contará con un plazo de 10 días para desvirtuar las irregularidades que la autoridad detecte. Esto como parte del programa de verificación en tiempo real.

Puedes consultar el documento aquí / Criterio de búsqueda: 1a Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 versión anticipada / Publicación: 28 de junio de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?