El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y qué tanto influye en México?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualmente tiene a una directora mexicana: Alicia Bárcena.



¿Qué es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe?
(Imagen: Shutterstock)
29 julio, 2019

En los últimos días, funcionarios de México y otros países de Centroamérica han estado revisando el Plan de Desarrollo Integral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Básicamente, se trata de un plan para frenar el flujo migratorio. Pero, ¿qué es la CEPAL y cómo influye en México?

¿Qué funciones tiene la Cepal?

Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Se estableció  por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el 25 de febrero de 1948. La idea detrás de la CEPAL es reforzar las relaciones económicas de los países miembros y promover el desarrollo social. Todo esto se hace principalmente a través de la investigación económica.

Actualmente, la CEPAL cuenta con dos sedes subregionales, una para América Central y otra para el Caribe. Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales.

¿Cuál es la estrategia de la Cepal?

Se definen y establecen la estructura programática y las prioridades para cada dos años de operaciones. También se estructura la base legislativa que sustenta el mandato institucional, particularmente el cuerpo legal de decisiones y resoluciones intergubernamentales que emiten la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social (instancia a la que la CEPAL rinde cuentas directamente) y los países miembros.

¿Cómo se financia la Cepal?

La CEPAL prepara su proyecto de programa de trabajo al mismo tiempo que el marco estratégico. En el presupuesto se incluye una lista  de los productos y actividades relacionados con los logros esperados para los próximos dos años de trabajo. El proyecto de programa de trabajo se entrega a los países miembros para su aprobación en el período de sesiones de la CEPAL.

El sistema está compuesto por instrumentos y herramientas que recogen los resultados de las actividades de monitoreo, informes de auditorías, de desempeño de la organización y evaluaciones que se presentan a los países miembros. También se hacen públicos a los países de las Naciones Unidas y luego se se difunden al público en general.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?