El Contribuyente
Síguenos
empty

No se violó el derecho al debido proceso de Rosario Robles: UIF

Se ha señalado a Rosario Robles por su presunta implicación en desvíos de recursos cuando estuvo al frente de dos secretarías Estado: la Sedesol y la Sedatu.



(Imagen: Facebook / Rosario Robles)
30 julio, 2019

En su conferencia mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sería investigada por su presunta participación en la estafa maestra. El presidente no descartó que la investigación pudiera ampliarse e implicar a otros funcionarios públicos.

“La Fiscalía está haciendo una investigación amplia, sin limitaciones. Tengo información de que se retomó esta investigación y se amplió. No sé exactamente, pero como se dice en estos casos: lo que resulte, sin límites”, dijo.

El presidente aseguró que instruyó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda  a “que se entregue toda la información”.

Trascendió ayer que el 25 de julio la Agencia Vigésima Investigadora de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez vincular a proceso a Robles, quien también fue jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Inicia defensa de Rosario Robles

Julio Hernández Barros, abogado de Robles, dijo a Milenio que promoverá un amparo. Según Hernández Barros, el objetivo de éste no será evitar que la ex funcionaria se presente a comparecer el día 8 de agosto. La idea de la defensa, dijo, es presentarse para “acreditar ahí su inocencia”.

El abogado aseguró que el amparo es con motivo de las supuestas violaciones que la FGR cometió en contra de su clienta. Entre éstas está la filtración de la carpeta de investigación.

Hernández Barros dice que no se les ha dado acceso a la carpeta de investigación.

“No sabemos los hechos que motivan la acusación. Nadie nos ha llamado. Nadie nos ha dado intervención. No hemos sido oídos ni vencidos en un proceso de acuerdo con las leyes mexicanas. En fin, estamos en estado de indefensión”, declaró al diario.

El abogado acusa a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, de violar las nuevas disposiciones del proceso penal acusatorio. Además aseguró que no se respetaron los derechos humanos y las garantías de Rosario Robles.

Robles publicó en su cuenta de Twitter una carta en que reconoce haber recibido el citatorio para comparecer el 8 de agosto. Sin embargo, dice que en él no se estable de qué se le imputa. Además dice haberse enterado de la acusación mediante los medios de comunicación.

“Esta filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí”, dice la misiva.

El pronunciamiento de Santiago Nieto

El titular de la UIF, Santiago Nieto, en entrevista para Notimex, la agencia de noticias del gobierno de México, negó que se haya violado el debido proceso de Robles.

“Se trata de un ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte en México, han señalado que el derecho al honor a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción”, dijo.

El funcionario mencionó que la legislación establece que en los casos de corrupción “no puede decretarse la reserva de ley y tiene que ser hechos del conocimiento público”.

Nieto también dijo que se está investigando a una red de servidores públicos y empresas. Se está investigando a 50 empresas implicadas en la estafa maestra.

¿De qué se le acusa?

La estafa maestra es una investigación periodística elaborada por el portal Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La investigación halló un esquema mediante el cual 11 dependencias del gobierno, entre las que está Sedesol (al frente de la cual estaba Robles), desviaron 3 mil millones de pesos en recursos públicos. Las 11 dependencias hicieron convenios con ocho universidades públicas para adquirir supuestos servicios. Las universidades a su vez subcontrataron empresas fantasma, por lo que los servicios nunca fueron prestados y el dinero desapareció.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Posteriormente, cuando Robles estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), también hubo desvíos millonarios en recursos públicos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades