El Contribuyente
Síguenos
empty

La recaudación aumentó 4.7% en los primeros 5 meses de 2019

El SAT presentó una serie de estadísticas correspondientes a la recaudación de los primeros cinco meses del año.



¿Qué son las NIIF?
imagen: shutterstock
17 julio, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), como cada mes publicó las cifras logradas en recaudación. La recaudación de los primeros cinco meses del año es de 1.42 billones de pesos. Esta cifra es un incremento del 4.7% en términos reales respecto al mismo periodo el año pasado. Durante los primeros 5 meses de 2018 la recaudación fue de 1.3 billones de pesos.

El SAT también desglosa la recaudación por tipo de impuesto. Por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), la recaudación fue de 787 mil millones de pesos; el impuesto al valor agregado (IVA) reportó una recaudación de 399 mil millones y un aumento en términos reales del 0.7% respecto al año pasado. El impuesto con mayor crecimiento es el impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS), cuya recaudación fue de 192 mil millones de pesos, o 31.8% más en términos reales.

El SAT presume otros logros

Las devoluciones de impuestos sumaron 224 mil millones de pesos. Este monto es 56 mil millones de pesos mayor, o 28.2%. Las devoluciones automáticas en abril sumaron 18 mil millones de pesos, lo que implica un incremento del 148%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT ya recaudó casi 90% más de los “grandes contribuyentes”

El SAT también presumió sus logros en materia de eficiencia. Por cada 36 centavos invertidos, el SAT pudo recuperar 100 pesos. El año pasado fueron 47 centavos por cada 100 pesos. También la fiscalización mejoró, pues por cada peso invertido se recuperaron 70.5 pesos.

La recaudación secundaria logró 77 mil millones de pesos, lo que significa un aumento del 9.3% en términos reales. Los juicios también mejoraron su eficacia. El monto obtenido de las sentencias definitivas fue de 62 mil millones de pesos. Un incremento del 2.1%.

También hay “otros datos”

En el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre del año, el SAT informó que si bien la recaudación incrementó 5.1% en términos reales respecto al periodo anterior, quedó por debajo de lo esperado por la Ley de Ingresos de la Federación 2019. Tendremos que esperar a la publicación del informe correspondiente al segundo trimestre para contrastar los datos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa