El Contribuyente
Síguenos
empty

Este SAT ya bajó el costo de la recaudación un 21%

El costo de la recaudación pasó de 48 centavos por cada 100 pesos recaudados en el primer trimestre de 2018, a 38 centavos en el mismo periodo de 2019.



El SAT redujo el costo de la recaudación
(Imagen: Shuttestock)
4 julio, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que la gestión de la actual administración muestra números positivos en el costo de la recaudación.

Con la publicación del Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre del 2019, la autoridad fiscal informó que durante ese periodo el gasto del SAT representó 38 centavos por cada 100 pesos recaudados. 

Lo anterior significa que el costo de la recaudación pasó de 48 centavos por cada 100 pesos recaudados, en el primer trimestre de 2018, a 38 centavos en el mismo periodo de 2019. O sea que este costo fue 10 centavos menor.

Aunque la cifra parece poca cosa, representa una disminución de 21% en el costo de la recaudación. De acuerdo con el SAT, este resultado es el costo más bajo desde que se mide para un periodo similar.

Aumenta recaudación por actos de control y de fiscalización

El SAT informó que durante el primer trimestre del año se recaudaron 20 mil 903.3 millones de pesos derivado de los actos de control de obligaciones. Esto implicó un aumento de 32.7% en términos reales en comparación con el mismo trimestre de 2018. Es decir, se recaudaron 5 mil 768.6 millones de pesos más.

La recaudación por actos de fiscalización fue de 44 mil 543.5 millones de pesos en el primer trimestre del año. Este monto fue mayor en 10 mil 926.1 millones de pesos al obtenido en el mismo trimestre de 2018. Representa un incremento de 27.3% en términos reales. La autoridad fiscal señaló que esto implicó que por cada peso que invirtió recuperó casi 70 pesos.

Además, durante los tres primeros meses del año, el SAT alcanzó 3 mil 30 juicios favorables en sentencia definitiva, equivalente al 49.5% de los juicios totales.

En su informe, el SAT también indica que incrementó en casi 7 millones el número de contribuyentes y que la recaudación tributaria se ubicó 3 mil 471 millones de pesos por debajo de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

Puedes consultar el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2019 aquí.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

Última llamada para la presentación del Dictamen de Estados Financieros 2023

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?