El Contribuyente
Síguenos
empty

El extinto ProMéxico dio licitaciones irregulares: ASF

ProMéxico otorgó contratos de outsourcing irregulares
3 julio, 2019

La Auditoría Superior de la Federación revisó las declaraciones de ProMéxico de 2015 a 2017 y encontró varias irregularidades.

ProMéxico, un extinto fideicomiso sectorizado a la Secretaría de Economía (SE), es señalado por adjudicar contratos de outsourcing en condiciones irregulares. Esto según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un organismo técnico especializado de la Cámara de Diputados encargado de vigilar el buen uso de los recursos públicos.

La auditoría de la ASF señala que al revisar las declaraciones anuales de 2015 a 2017 encontró que en términos generales “ProMéxico cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables”. Sin embargo, hubo irregularidades en algunos procedimientos de adjudicación.

¿De qué se acusa a ProMéxico?

Al respecto, la ASF hace varios señalamientos. En primer lugar resalta la posible comisión de prácticas monopólicas por parte de algunas empresas contratadas.

La empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. (CREA) recibió adjudicaciones para realizar eventos en tres de los últimos cinco años. Además, SITAH Soluciones Inteligentes con Talento Humano prestó servicios de outsourcing durante los últimos cinco años junto con otras empresas. Las empresas son Negocios Universal TD2, S. de R.L. de C.V., SCOI Soluciones Corporativas Integrales, S. de R.L. de C.V., Negocios Optimus Jumace, S. de R.L. de C.V., y Ovalo CP, S.
de R.L. de C.V.

“Lo anterior denota posibles prácticas monopólicas, considerando que los porcentajes de comisión ofertados por las empresas, del 0.001% al 0.01%, resultan significativamente menores que los de sus competidores”, dice el informe de la ASF.

Además, en relación a las empresas de tercerización de personal, la ASF señala que ProMéxico no contó con una evaluación de la capacidad económica y financiera de ellas. Entre 2015 y 2017 éstas reportaron tener pérdidas de hasta 1 mil 43 millones de pesos.

ProMéxico, dice la ASF, no cumplió con que el personal subcontratado no podrá realizar tareas iguales o similares a las que realizan los demás trabajadores. (Según el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT)).

La ASF también observa que según información obtenida por medio del IMSS, las empresas Negocios Universal TD2 S. de R.L. de C.V. y SITAH no pagaron sus cuotas obrero patronales por un monto de 4.57 millones de pesos. Además, las empresas tienen en conjunto 167 créditos fiscales por 172 millones de pesos. Además la opinión de cumplimiento en materia de seguridad social presentada por SITAH en la licitación no corresponde al emitido por el IMSS.

También se observa en el informe que en un contrato hay un pago por 8.4 millones de pesos que no estaba considerado en el contrato original. Además, ProMéxico no hizo un estudio para verificar que los precios correspondían a los del mercado.

¿Qué acciones se tomará?

La Auditoría tomará dos acciones. En primer lugar, hizo una promoción del ejercicio de comprobación fiscal para que el SAT, el IMSS y el gobierno de la CDMX verifiquen que si las empresas han cumplido con sus obligaciones fiscales.

En lo que respecta a los funcionarios de ProMéxico, la ASF promovió responsabilidades administrativas en su contra. Esto por la adjudicación de los contratos de outsourcing sin haber analizado la capacidad económica y financiera de las empresas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT investiga 7 mil millones de pesos faltantes por honorarios asimilados a salarios

Faltan 7 mil millones de pesos por honorarios asimilados a salarios: SAT

ProMéxico otorgó contratos de outsourcing irregulares

El extinto ProMéxico dio licitaciones irregulares: ASF

SAT irá contra el "huachicol de facturas"

SAT va contra “huachicol de facturas”. Ya ubica a 8,204 empresas

Te explicamos por qué KPMG tendrá que pagar una multa de casi mil millones de pesos

¿Por qué KPMG tendrá que pagar una multa de casi mil millones de pesos?