El Contribuyente
Síguenos
empty

? La 4T quiere más equidad de género al frente de los sindicatos

Solo el 8.67% de los sindicatos en México tienen secretarías generales encabezadas por mujeres. Se buscará más equidad de género.



La 4T quiere directivas sindicales con cuota de género
(Imagen: Shutterstock)
5 julio, 2019

La reforma laboral, aprobada el pasado mayo, busca que, desde los estatutos de los sindicatos, se obliguen a tener más mujeres en sus directivas. Va acorde a la política de Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, pues su partido, Morena, cuenta con la mayoría en el Congreso. Uno de los objetivos de la reforma es revertir que solo el 8.67% de los sindicatos en México tengan secretarías generales encabezadas por mujeres. Así se dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado el día de ayer.

Se reformó el artículo 358, en su fracción II, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para estos fines. Ahora se requiere que los procesos de elección de las directivas de los sindicatos deben ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género, en términos del artículo 371 de la misma ley.

El 371 establece lo que deben contener los estatutos de los sindicatos. Nos referimos a cosas como:

  1. domicilio,
  2. denominación,
  3. condiciones de admisión de miembros,
  4. y las obligaciones de admisión de miembros.

Además, los sindicatos deberán contemplar que en la integración de las directivas sindicales haya representación de género. (Al añadir una nueva fracción al artículo 371 de la LFT, la fracción IX Bis.) No sabemos si será de manera proporcional o por cuotas de género, pero así lo dice el comunicado de la Secretaría: “habrá igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? La CTM busca ampararse contra la democracia sindical de la reforma laboral

Otros cambios importantes de la reforma laboral

Uno de los objetivos de la reforma laboral aprobada el 1 de mayo de 2019 es que los sindicatos sean representativos, por medio de sus constancias y los contratos colectivos de trabajo. Por un lado, la misma CTM se ha resistido y los empresarios solo quieren menos huelgas.

Ese es otro de los objetivos: la implementación de candados para combatir las huelgas de extorsión. Anteriormente, era común que un líder sindical podía detener las operaciones de una empresa sin representar trabajadores de la misma. También era frecuente que pactaran a espaldas de los trabajadores, sin representar sus intereses.

Para solucionar esto, el gobierno reformó la Constitución Mexicana (artículo 920, fracción IV) en 2017. Además, más recientemente (en este mismo año) también reformó varios artículos de la LFT para que buscan que los trabajadores elijan a sus líderes sindicales mediante elecciones libres y secretas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

El impacto de la mujer en la economía mexicana