¿Qué son las NIIF? ¿Cuándo hay que usarlas?
Las NIIF son un conjunto de normas contables que se han adoptado en todo el mundo. El problema es que, en muchos casos, han causado más confusión de la que han disipado.
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en ingles conocidas como IFRS (International Financial Reporting Standars),son un intento de estandarizar las normas contables en el mundo. Fueron establecidas por la IASB (International Accounting Standards Board).
Básicamente, la idea es que las prácticas contables sean las mismas en todos los países que las adopten. Con esto se espera que se unifique un lenguaje contable y financiero en el mundo. Además, los estados financieros se pueden presentar y entender entre diferentes países, lo que facilita la entrada de nuevas empresas internacionales.
Los estados financieros
Uno de los objetivos principales de las NIIF es estandarizar el método para crear estados financieros, y determinar el objetivo de cada uno de ellos. Estos son los estados financieros que se proponen en las NIIF:
- Situación patrimonial o balance
- Cuenta de pérdidas y ganancias
- Evolución de patrimonio neto y Estado de resultados integrales
- Estado de flujo de efectivos
- Notas aclaratorias de los estados anteriores o memoria.
Son obligatorias
Las NIIF son elaboradas por IASB, una empresa privada, por lo que, idealmente, ninguna otra compañía estaría obligada a seguirlas. El problema es que, en la práctica, varios países han adoptado las normas, y en este punto es más fácil seguirlas que ignorarlas. Además, las legislaciones de cada país están basadas en los lenguajes de las NIIF. Así que, de alguna manera, sí son obligatorias. Por otro lado, en México las NIIF fueron adoptadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera.
El problema es que la conversión de las normas contables mexicanas a las NIIF ha causado confusión en la mayoría de las empresas. Más allá de la contabilidad del negocio, otros aspectos como convenios de deuda, esquemas de compensación, estructura de impuestos, sistemas de tecnología e información, y contratos con clientes y proveedores también han tenido que cambiar, y esto es un cambio completo en la práctica de la empresa.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.