El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué hicieron los “SAT” del mundo para recuperar más de 95 mme?

Con el intercambio inmediato de información, los fiscos de más de 90 países han logrado recuperar más de 95 mil millones de euros. Te explicamos de qué se trata.



¿Cómo le hicieron los fiscos en el mundo para recuperar más de 95 mil millones de euros?
(Imagen: Shutterstock)
11 junio, 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dado de qué hablar en la última reunión ministerial del G20 en Fukuoka, Japón. Primero, con la idea de un nuevo impuesto a Big Tech que se llamaría “tasa Google”. Este impuesto buscará evitar que estas empresas tecnológicas se basen en lugares donde las cargas fiscales son mucho menores. Al final terminan pagando solo una fracción de lo que deberían pagar en otros lugares. Con la nueva medida, las empresas pagarán impuestos con base en los lugares donde tengan una “presencia económica significativa”. Esto depende de factores como volumen de datos y número de usuarios.

Cuando se propuso por primera vez, países como Irlanda o Luxemburgo se negaron. Es allí donde  Facebook y Amazon tienen sus oficinas gracias a su atractivo fiscal. Pero ahora parece que esta idea puede adoptarse por los países del G20.

Intercambio inmediato de información

Ahora, la OCDE está llamando la atención con los más de 95 mil millones de euros que se han recuperado gracias a sus medidas de intercambio inmediato de información. De acuerdo con los ministros de finanzas de los países que integran el G20, este monto se debe a los impuestos, intereses y multas que no se habían pagado que se habían generado desde 2008.

El intercambio automático de información le ha permitido a la OCDE detectar activos e ingresos ocultos a través de mecanismos de cumplimiento voluntarios y otras investigaciones en el extranjero. Actualmente, más de 90 jurisdicciones en el mundo han adoptado la medida de intercambio de información. Esto ha resultado en informes sobre más de 47 mil cuentas offshore

El objetivo del intercambio inmediato de información es garantizar que los ingresos de las empresas trasnacionales se declaren en las administraciones en las que tienen residencia fiscal. En la última década, los centros financieros internacionales (donde se mantienen las cuentas offshore) han perdido 34% de lo que tuvieron en 2008, el año que varios países adoptaron estándares internacionales de transparencia más estrictos.

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades