El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué diablos es la Guardia Financiera?

La unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero es tan desconocida como los capos a los que pretende agarrar. 



¿Qué es la Guardia Financiera
(Imagen: Shutterstock)
6 junio, 2019

El Gobierno de México está trabajando en la creación de una Guardia Financiera, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El funcionario señaló que la nueva institución trabajará en los casos relacionados con recursos de procedencia ilícita o derivados de la corrupción. Esto lo dijo en el marco de la primera Conferencia Latinoamericana de Delitos Financieros (Latam Fincrime) 2019.

La implementación de la Guardia Financiera es una actividad asignada a la UIF. Esto como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Será la unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

México trabaja en la creación de la Guardia Financiera

La creación de la Guardia Financiera ya la había anunciado en febrero Alfonso Durazo, titular de la SSPC. Ahora, con los dichos del titular de la UIF, se confirma que el Gobierno de México ya está trabajando en el plan para implementarla. Claramente la intención es acabar con la fortaleza económica de las organizaciones criminales y pegarles en la parte financiera, donde más les duele. El anuncio va acorde al sello de esta administración: intentar recaudar más.

“Vamos a crear la Guardia Financiera como un instrumento para mejorar la eficacia en el combate a la corrupción. Pretender combatir al crimen organizado en el ámbito operativo es una ilusión, una fantasía. Tenemos que combatir a las organizaciones criminales en su fortaleza económica, en sus finanzas, que es lo que les da capacidad para operar y corromper. A su vez, es lo que les da capacidad para sobrevivir”, señaló el titular de la SSPC.

La unidad policial podría ser utilizada por Hacienda

La Guardia Financiera sería como una Guardia Nacional, pero encargada de la inteligencia financiera. Así que podría servir como un departamento policial utilizado por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con Alejandro Santos Martínez, fiscalista independiente, expositor y diseñador de calculadoras fiscales.

El especialista fiscal dice que esta institución podría realizar investigaciones, presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ejecutar órdenes de arresto. Esto podría ser contra las personas sospechosas de realizar operaciones ilegales, de las que usen recursos de procedencia ilícita, pero también de las que le mientan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el contexto del Latam Fincrime 2019, el titular de la UIF volvió a señalar que los futbolistas y artistas profesionales podrían ser incluidos en la lista de actividades vulnerables en materia de lavado de dinero.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual

Así debes documentar los traspasos entre cuentas bancarias propias