El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué KPMG tendrá que pagar una multa de casi mil millones de pesos?

Se acusa a ex empleados de KPMG de haber robado información confidencial. Además, se acusa a otros de hacer trampa en exámenes de educación continua. ¿Qué está pasando?



Te explicamos por qué KPMG tendrá que pagar una multa de casi mil millones de pesos
(Imagen: Shutterstock)
20 junio, 2019

KPMG es una red internacional de firmas que ofrecen asesorías de negocios en áreas como auditorías financieras, y asesoría fiscal y legal. Es una de las más prestigiosas del mundo. De hecho, junto con Deloitte, PwC y Ernst & Young, es una de las big four.

Uno de los principales servicios que ofrece es el de auditoría financiera, consistente en la revisión de los estados financieros de sus clientes. Esto con la finalidad de darles una ventaja competitiva en el mercado, a través de la solidez en su manejo de capital.

Los clientes de KPMG son empresas tanto públicas como privadas. Cuando se trata de empresas públicas, y con la finalidad de proteger a los inversionistas, la ley estadounidense (la Ley Sarbanes-Oxley) requiere que un tercer partido vigile las auditorías. Este organismo es la Junta de Supervisión Contable de la Empresa Pública (PCAOB, por sus siglas en inglés). Todas las reglas y estándares de ésta deben ser supervisados por la Comisión del Mercado Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Pues bien, hace unos días trascendió a varios medios que KPMG aceptó pagar una multa de 50 millones de dólares (casi mil millones de pesos). Según un comunicado de la SEC, le impuso la multa por haber usado documentos robados de la PCAOB para interferir en sus tareas de supervisión. Además se acusa a numerosos auditores de haber hecho trampa en sus exámenes de evaluación continua para pasarlos. Los exámenes, dice otro comunicado de la SEC, fueron ordenados por la SEC al encontrar fallos en las auditorías.

¿Qué hizo KPMG?

Para entender lo que hizo la firma, primero hay que hablar de por qué lo hizo. De acuerdo a la SEC, en 2013 las revisiones de la PCAOB hallaron que casi la mitad de las auditorías hechas por KPMG eran deficientes. Dicho esto, la SEC acusa a Brian Sweet, un ex funcionario de la PCAOB que buscaba trabajo en KPMG de haber descargado información confidencial. Después de dejar PCAOB, Sweet supuestamente tuvo acceso a más información confidencial por intermediación de Cynthia Holder, inspectora de PCAOB. Cuando Holder también entró a trabajar a KPMG, Jeffrey Wada, otro empleado de PCAOB que buscaba trabajar para KPMG, le filtró información a Holder.

Usando esta información, y con el conocimiento de sus supervisores, corrigieron los papeles de trabajo de por lo menos siete bancos que sabían que serían revisados por la PCAOB. Es decir, KPMG buscaba mejorar los números de sus auditorías.

Por otro lado, en lo que respecta a los exámenes, la SEC acusa a varios empleados de haber compartido las respuestas de sus exámenes. Además se acusa a otros de haber manipulado el servidor interno en que estaban los exámenes para bajar la calificación mínima aprobatoria.

¿Qué medidas se tomará?

En primer lugar, la firma llegó a un acuerdo para zanjar las acusaciones en su contra. El acuerdo consiste en el pago de una multa de 50 millones de dólares (que a un tipo de cambio de 19.50 pesos equivale a 975 millones de pesos). Además, KPMG tendrá que evaluar sus controles de ética e integridad. También tendrá que identificar a los auditores que hicieron trampa en los exámenes y mantener a un consultor independiente que revise los controles de ética e integridad de la firma.

Paralelamente, en junio de 2018 la SEC anunció la existencia de cargos criminales en contra de seis contadores implicados.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos