El Contribuyente
Síguenos
empty

No te quedes sin tu devolución de impuestos. Casi nadie la aprovecha

Casi ningún contribuyente aprovecha la devolución de impuestos para recuperar una parte de su dinero de manos del SAT.



Casi nadie aprovecha la devolución de impuestos
(Imagen: Shutterstock)
27 junio, 2019

Un nuevo estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León,  reveló que durante 2018, el número de asalariados que presentaron la declaración anual para recibir la devolución de impuestos fue de 5.5 millones. De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, esto es el total de personas físicas que presentaron sus declaraciones anuales hasta el 30 de abril.

El problema es que de estos 5.5 millones, solamente 3.4 millones pertenecen a contribuyentes del Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.  De estos últimos, según el SAT, más del 80% recibe su devolución del Impuesto Sobre la Renta.

El hecho de que tan pocas personas físicas presenten su declaración anual se debe a que varios en el régimen fiscal no saben que pueden recuperar una parte del ISR. Por ejemplo, al final de 2018, más de 4 millones de trabajadores tenían un crédito con el Infonavit. Al pagar intereses a este instituto, se pueden conseguir deducciones personales que pueden dar un saldo a favor en la declaración anual. 

La devolución de impuestos

Si los pagos mensuales de ISR resultaron ser superiores al impuesto que resulta en la declaración anual o si se pagó algo que no era necesario, el SAT está obligado a devolver el saldo a favor. En caso de no recibir la devolución, es necesario hacer una solicitud adicional a la declaración anual. Al final, todo esto depende de presentar la declaración anual a tiempo y en forma.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿El SAT rechazó tu devolución de impuestos? ¡Pídela manualmente!


 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades