El Contribuyente
Síguenos
empty

Los aranceles de Trump le pegarán a las finanzas públicas

La deuda externa del país y el bajo crecimiento interno serán unos de los aspectos más afectados por la imposición de aranceles por parte de Donald Trump.



finanzas públicas, negocios inteligentes, el contribuyente
7 junio, 2019

Una de las consecuencias inmediatas de los aranceles de Trump, incluso antes de que entren en vigor este lunes, es que el peso tuvo una caída de 1.2%. Bueno, eso y otros factores que han afectado a la economía mexicana en los últimos días. Según algunos especialistas, estos aranceles podrían producir un dólar más caro; todo esto terminaría impactando el costo de la deuda externa, la importación de petróleo y, en algunos escenarios, la inflación.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, uno de los sectores más afectados dentro de las finanzas públicas será el pago de la deuda externa. Además, Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México, espera que el tipo de cambio regrese rápidamente a niveles normales. De no ser así, podríamos enfrentarnos a costos fiscales muy altos en el pago de intereses de la deuda externa, y esto podría generar inflación.

Por otro lado, las bajas calificaciones de Fitch Ratings y Moody’s demuestran que las finanzas públicas se encuentran en un estado frágil. En este caso, las razones que citan son un menor crecimiento del Producto Interno Bruto y menos ingresos.

Por último, hay que tomar en cuenta que al inicio de cada administración suele haber una caída del PIB. De acuerdo con Luis Foncerrada, presidente de True Economic Talks, la caída durante este gobierno será más importante. Al final, esto implica que habrá menos recaudación tributaria. Todo esto se combina para que las finanzas públicas estén en una situación más frágil.

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses