El Contribuyente
Síguenos
empty

Las Afore no bastan. Como prueba: los jubilados de 2021

En 2021 habrá los primeros jubilados con las Afore
20 junio, 2019

Según indican especialistas, es necesario contribuir con ahorro voluntario para poder acceder a una buena jubilación con el esquema de las Afore.

Si empezaste a cotizar en el seguro social a partir del 1 de julio de 1997, ya no serás uno de los beneficiados por el antiguo esquema de jubilación. El antiguo esquema, de 1973, calculaba la pensión del asegurado con base en su salario promedio de los últimos cinco años. Con el esquema actual, la pensión dependerá de la cantidad de dinero que se haya ahorrado.

En dos años, en 2021 se empezarán a jubilar los primeros trabajadores inscritos en este esquema. Según dijo Cintya Ovalle Salazar, de A&E Consultores, en entrevista con El Economista, la pensión sólo les va a alcanzar para el 30% de su último salario. Si bien patrones, trabajadores y gobierno destinan aportan a las Afores, este monto es insuficiente. La especialista explicó que es necesario hacer aportaciones voluntarias para tener un buen retiro. Sobre todo, dijo, porque hay muchos patrones que subcotizan a sus trabajadores o les pagan por honorarios, sin prestaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué Afore debo elegir?

Para poder pensionarse bajo esta modalidad es necesario cumplir mil 250 semanas de cotización (unos 24 años). Para averiguar cuántas semanas cotizadas tienes, usa esta liga. Cabe señalar que las semanas que era necesario cotizar con el esquema de 1973 eran sólo 500, o 9.6 años.

Además hay que tener de 60 a 64 años para obtener la pensión por cesantía, o 65 años en caso de pensión por vejez.

Por otro lado, para saber cuánto le tocaría de pensión, el interesado debe acudir a su Afore y pedir un estado de cuenta. El cálculo se hará con base en factores como cuánto le falta para poder jubilarse y cuántas semanas cotizadas tiene.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Hot Sale

Hot Sale 2020: ofertas de artículos de entretenimiento en Mercado Libre y Amazon

Portada

¿Qué es y cómo funciona Fidecine, el fideicomiso que Morena quiso desaparecer?

¿Si Netflix esta obligado a facturarme, puedo deducir mi suscripción?

¿Cómo se declarará el IVA por la prestación de servicios digitales?

Una estrategia para evitar multas y recargos del SAT durante la pandemia

Revelan estrategia para evitar multas y recargos del SAT durante la pandemia