El Contribuyente
Síguenos
empty

La desaparición del Inadem casi es un hecho. ¿Cuáles son los pros y los contras?

La reforma que eliminaría el Inadem ya fue aprobada por el senado y enviada al poder ejecutivo para su promulgación.



Esto fue lo que dijeron los senadores en la votación por la desaparición del Inadem
(Imagen: Shutterstock)
21 junio, 2019

El día de ayer, el Senado de la República aprobó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Los legisladores aprobaron reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LDCMPME). La reforma le quitó las menciones al Inadem, de esta manera la ha desaparecido. Los senadores aprobaron la minuta emitida por el ejecutivo con 57 votos a favor y 44 en contra, luego de casi 5 horas de discusión. Ahora le toca al poder ejecutivo promulgarla.

¿Qué era el Inadem?

El Inadem era un organismo subordinado a la Secretaría de Economía (SE) que se encargaba del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se trataba de facilitar el financiamiento y la capacitación para que los emprendimientos tuvieran un mayor éxito. El Instituto fue creado el 14 de enero de 2013, por decreto del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

El Inadem era un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE). Esto quiere decir que estaba jerárquicamente subordinado a ella y se encargaba de atender una de las áreas de competencia de la Secretaría, en este caso la descrita arriba.

¿Por qué se eliminó el Inadem?

En septiembre del año pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno seguiría apoyando a los emprendedores. Sin embargo, buscaría que los apoyos llegaran directamente a los pequeños y medianos empresarios. Es decir, evitaría que los recursos fueran consumidos por los aparatos administrativos de los organismos. Entonces aún no se tomaba la decisión de desaparecer el Instituto. Se estaba evaluando. En diciembre de 2018 Graciela Márquez, secretaria de Economía, confirmó que el gobierno buscaría su desaparición.

En la discusión que tuvieron ayer los senadores, se esgrimieron fundamentalmente dos argumentos a favor de su desaparición:

La senadora de Morena Imelda Castro señaló que desde 2014, año en que fue creado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo 22 pliegos de observación por presunto daño al erario por al menos 227 millones de pesos. También señaló que, de los 108 mil 785 apoyos otorgados hasta 2018, la administración actual heredó 51 mil 953 proyectos abiertos.

“¿Qué quiere decir que estén abiertos? Que ese dinero no se ha comprobado, no se sabe a dónde se fue, compañeras y compañeros”, dijo.

El senador Rubén Rocha Moya, también de Morena, defendió la eliminación del Inadem invocando a la austeridad republicana.

“No al intermediarismo por austeridad republicana y no a una administración paralela más costosa y no al burocratismo. Estos son principios fundamentales”, dijo.

De acuerdo al legislador, la existencia del Inadem como intermediario hace más cara la operación de los programas y del gobierno. Esto, dijo, genera un burocratismo.

La también morenista Martha Lucía Micher sugirió que el intermediarismo incentivaba la corrupción. Puso como ejemplo el apoyo que se da a los adultos mayores. Hubo casos en que los intermediarios se quedaban con una fracción del apoyo.

Hubo otras participaciones menos afortunadas. Destacamos la de la senadora Antares Guadalupe Vázquez, que llamó a sus colegas de la oposición “bola de ignorantes, estupideces, tonterías, improvisaciones”.

¿Qué dice la oposición?

De parte de la oposición se esgrimieron argumentos como que el combate a la corrupción no justifica la desaparición del organismo, que lo que debería hacerse es combatirla, no eliminarlo. Otros legisladores argumentaron que las políticas de Morena dejarían desprotegidos a los emprendedores.

Entre los primeros, resalta el panista Gustavo Enrique Madero. Madero acusó al partido en el poder de enfocarse en destruir las instituciones con errores, en lugar de arreglarlas.

“Qué momento tan delicado entender el desmadre que están haciendo en esta cuarta transformación con todas las instituciones que tenemos”, dijo el legislador del PAN, haciendo gala de gran mesura.

Entre los segundos está la senadora del PRI Claudia Edith Anaya. La legisladora lamentó que se privilegie lo que concibe como “una visión paternalista de regalar dinero” al apoyo de emprendedores.

¿Qué va a pasar ahora?

La reforma a la LDCMPME fue enviada al ejecutivo para su promulgación y publicación. El presidente tiene la facultad de ejercer su poder de veto para rechazarla. Sin embargo, es poco probable que suceda, pues la iniciativa emanó del poder ejecutivo.

Sin embargo, según el presidente, secretarios y senadores morenistas, no se piensa desamparar a los emprendedores. Si bien el Inadem desaparecerá como organismo administrativo desconcentrado, la SE absorberá sus atribuciones y presupuesto. Los recursos y atribuciones quedarán en manos de la Unidad de Desarrollo Productivo, que dependerá directamente de la SE.

“Quiero decirles que esta unidad productiva va a apoyar a la micro y pequeñas empresas en temas de capacitación, asistencia técnica y certificaciones. Va a financiar, a través de garantías líquidas, fondos estratégicos de industria, de agro, productos químicos y de software. Van a insertar en cadenas de valor precisamente en donde están exigiendo la integración mexicana del 67% al 75 % de lo que son la integración mexicana de los productos”, explicó el senador morenista Ernesto Pérez Astorga.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones