El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda reasignará presupuesto para nuevo acuerdo migratorio

Para poder cumplir el acuerdo migratorio con Estados Unidos, se debe hacer una revisión y resignación del presupuesto federal, según Ramírez Cuéllar.



donald trump, amlo acuerdo migratorio
10 junio, 2019

El viernes pasado, el equipo del canciller Marcelo Ebrard llegó a un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump. En las negociaciones, el gobierno mexicano se comprometió a registrar y controlar las entradas en la frontera, y a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur. Por el otro lado, se cancelarían los aranceles de 5% a todos los productos mexicanos (que hubieran iniciado hoy), que irían aumentando progresivamente hasta el 25%.

Por ahora, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se evitó una crisis para México. Pero para poder cumplir con este acuerdo, se necesitarán algunos cambios en el presupuesto federal. Por lo menos eso ha dicho el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Esta semana se llevará a cabo una reunión de legisladores de la comisión con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores para asegurar el presupuesto. A partir de esta reunión, Hacienda dará a conocer un esquema de reasignación del presupuesto de 2019. Además, en el paquete económico de 2020 también vendrá la propuesta y los recursos necesarios para el acuerdo migratorio.

Todos estos ajustes de presupuesto van contra la tendencia del nuevo gobierno. Por ejemplo, Instituto Nacional de Migración (INM) sufrió un recorte de presupuesto en comparación con 2018 de casi 400 millones de pesos. A pesar de esto, el número de migrantes atenidos sigue creciendo. Durante el primer cuatrimestre de 2018, el INM apoyó a 36 mil migrantes; en el mismo periodo de este año, han atendido a más de 60 mil.

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?

Recomiendan a patrones revisar las jornadas de trabajo de sus empleados

Atención: Hoy entra en vigor la nueva versión 3.1 de la Carta Porte