El Contribuyente
Síguenos
empty

Guaymas le retenía el ISR a sus policías pero no lo declaraba al SAT

Un municipio retenía el ISR de sus policías y no lo declaraba al SAT
11 junio, 2019

El Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, confirmó que la administración anterior retenía el ISR de sus policías y no lo declaraba.

Califica este artículo

El Impuesto sobre la Renta (ISR) que descontaba el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, a sus policías no era declarado al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero esa irregularidad ya se subsanó, aseguró Jazmín Gómez Lizárraga, titular de la la Secretaría del Ayuntamiento.

El periódico en línea El Imparcial informó que la funcionaria admitió que el ISR no era declarado al SAT y que su declaración se dio después de la publicación de una carta en redes sociales. Se trata de un documento firmado por los miembros de “Policías Unidos por un Guaymas Mejor”, que reveló la situación carente que enfrentan los agentes municipales.

Los policías no pudieron solicitar devoluciones de impuestos

La titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Guaymas dijo que en varias ocasiones se han reunido con elementos de la policía para atender sus inconformidades. Una de las principales es el descuento del ISR. Esto se debe a que los policías que quisieron solicitar una devolución de impuestos no pudieron hacerlo. Eso se debe a que el Ayuntamiento de Guaymas no enteró ni pagó las retenciones realizadas.

Lo que reclamaron los policías es que siempre se les ha descontado el ISR, pero que cuando van al SAT no hay una declaración del impuesto retenido por el Ayuntamiento de Guaymas. “Fue un reclamo que ellos hicieron desde años anteriores, pero es algo que ya quedó subsanado”, afirmó Gómez Lizárraga.

Sin embargo, los policías tendrán que esperar un año para poder solicitar una devolución de impuestos, si es que procede. Esto se debe a que la funcionaria dijo el problema está solucionado porque la nueva administración sí ha realizado los pagos correspondientes. Por lo que parece que los pagos de años anteriores quedarán en el olvido.

En la carta, que presuntamente fue publicada por los policías de Guaymas, también hay otros reclamos. En el documento se denunció la falta de balas, chalecos antibalas, uniformes, patrullas, gasolina, y el mal estado de los baños de una comandancia, entre otras cosas. Pero la titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Guaymas desestimó el documento. Esto se debe a que no tiene firmas ni los nombres de las personas que la redactaron. Por eso exhortó a los policías a firmar con nombre y apellido, para poder atender las demandas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Califica este artículo


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
AMLO envía memorándum a funcionarios advirtiéndoles contra actos de nepotismo e influyentismo

AMLO ordena evitar nepotismo con su familia. ¿Cómo lo castiga la ley?

Las dádivas a servidores públicos no son deducibles para efectos del ISR

Las “mordidas” a servidores públicos no son deducibles

Un municipio retenía el ISR de sus policías y no lo declaraba al SAT

Guaymas le retenía el ISR a sus policías pero no lo declaraba al SAT

Es procedente el amparo contra el bloqueo de cuentas por parte de la UIF Suprema Corte

Sí te podrás amparar contra el bloqueo de cuentas de la UIF: Suprema Corte