El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT ya recaudó casi 90% más de los “grandes contribuyentes”

SAT recaudó 90% más a los grandes contribuyentes
11 junio, 2019

De enero a mayo, el SAT ha recaudado más de 13 mil millones de pesos solo de los llamados grandes contribuyentes. Esto es 88% más de lo que lograron en el mismo periodo el año pasado.

Parece que 2019 ha sido un buen año para el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En los primeros cinco meses del año, el SAT ha logrado recaudar 13,555 millones de pesos, solamente de los grandes contribuyentes.

¿Quiénes son los grandes contribuyentes?

Cabe recordar que el SAT clasifica a los contribuyentes según sus características particulares. En este caso, con grandes contribuyentes se refiere a aquellos —tanto privados como públicos— con un gran volumen de operaciones o que pertenezcan a un sector estratégico o relevante. (Las características de los grandes contribuyentes se encuentran listadas en el artículo 28, apartado B, del Reglamento del SAT.)

Algo que llama la atención de estos contribuyentes es que son los que más deben al SAT, y por mucho. Estas grandes empresas, en muchos casos transnacionales, deben al SAT un total de 186 mil millones de pesos, cifra récord según información de la Secretaría de Hacienda. La mayor parte de este dinero se encuentra en la cartera de créditos fiscales controvertidos. Es decir,  estos contribuyentes promovieron algún mecanismo de defensa fiscal, por lo cual no son objeto de acciones de cobro por parte de la autoridad. Además, los grandes contribuyentes son la segunda fuente de recaudación más grande para el SAT después de las retenciones de los trabajadores.

Impresiona que lo recaudado este año es 88% mayor a lo que lograron en el mismo periodo de 2018, cuando solo recaudaron 7,209 millones de pesos. ¿Cómo se explica esta enorme diferencia?

De acuerdo con lo que el mismo SAT ha publicado en sus redes sociales, se debe a los actos de fiscalización y a la corrección de la Administración de Grandes Contribuyentes.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones