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? CDMX cobrará impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime

La Semovi anunció que impondrá una contraprestación por unidad a las empresas que se dedican a la renta de monopatines y bicicletas en la ciudad de México.



mobike impuesto de la semovi
(Imagen: Shutterstock)
11 junio, 2019

Quizás habrás notado que en las banquetas de algunas zonas de la CDMX hay bicicletas y patines del diablo eléctricos de colores vistosos. A diferencia del sistema EcoBici, a cargo del gobierno de la Ciudad de México, Grin, Mobike, VBike, Bird y Lime son empresas privadas. Para poder hacer uso de éstos, basta descargar su aplicación en tu teléfono inteligente y dar de alta tu tarjeta. Estas opciones de transporte constituyen el Sistema de Transporte Individual Sustentable (SiTIS). El objetivo del SiTIS es ofrecer alternativas sustentables de movilidad.

El 29 de mayo, la Secretaría de Movilidad (Semovi), publicó algunos lineamientos para las empresas que ofrecen estos servicios. Entre éstos está que, para operar, las empresas tendrán que pagar una contraprestación al gobierno de la CDMX.

¿En qué consisten los lineamientos de la Semovi?

Los lineamientos fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En primer lugar, el gobierno limitó la cantidad de bicicletas sin anclaje y de monopatines que pueden sumar las empresas. Los límites son de 3 mil 500 patines del diablo y 4 mil 800 bicicletas sin anclaje. Esto quiere decir que entre todas las empresas que componen el SiTIS no pueden sumar juntas más de 3 mil 500 monopatines y 4 mil 800 bicicletas.

Además, las empresas tendrán que pagar una cuota por cada monopatín y cada bicicleta. La cuota mínima que tendrán que pagar es de 1,350 pesos por monopatín y 1,005 pesos por bicicleta.

“Yo creo que esto equivale al 20% del valor del patín, más o menos. ¿Qué coche paga el 20% de tenencia anual? Es una locura. Creemos que sí se deben cobrar prestaciones. Queremos aportar a la ciudad para que la Semovi pueda construir más infraestructura de movilidad”, dijo a El Contribuyente Sebastián de Lara, director de relaciones gubernamentales e institucionales de Grin.

Sin embargo, la cuota podría ser mayor. El mecanismo de subasta mediante el cual el gobierno determinará qué empresas puedan operar favorece que las contribuciones se inflen. Las empresas tendrán que hacer varias ofertas, solicitando permiso para tener determinado número de unidades, especificando la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por cada una. La Semovi eligirá a las empresas que ofrezcan más dinero.

“La subasta está permitiendo que los postores más altos sean los que ganen la mayor cantidad de patines. Las empresas internacionales son las que tienen los bolsillos muy hondos. Nosotros que somos emprendedores mexicanos, que empezamos la empresa hace un año, no pensamos que sea una situación equitativa”, explicó Sebastián de Lara.

¿Qué piden las empresas del sector?

Las empresas se han opuesto a la medida. Lanzaron una campaña de recolección de firmas que hasta el día de hoy ha recopilado más de 6 mil 500 firmas. Además, los empleados de las compañías se manifestaron ayer ante la Semovi.

Las peticiones fueron:

  1. ampliar el número de unidades permitidas,
  2. reducir las cuotas que tienen que pagar por unidad,
  3. cambiar el mecanismo de selección de la Semovi y
  4. ampliar el área en el que pueden operar.

Al preguntársele si la empresa pagaba ISR por concepto de sus ingresos, Sebastián de Lara fue enfático. “¡Claro que pagamos ISR! ¡Por supuesto!”, dijo, “Como cualquier persona moral”.

Las empresas piden a la Semovi que se incremente la cantidad de monopatines y bicicletas permitido a 40 mil. Además, piden que la contraprestación que tienen que pagar para poder operar sea del 3% del valor de la unidad al año, como sucede con la tenencia de los automóviles.

Luego de la manifestación, los empresarios lograron reunirse con altos funcionarios de la Semovi, aunque no con el secretario. Sin embargo esperan poder reunirse con él en el transcurso de la semana.

“Los noté receptivos. Los noté con interés de tener un diálogo”, dijo Sebastián de Lara.

¿Seguirá el mercado tan atractivo para que Cabify le entre (con Movo) a los vehículos no motorizados?


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