El Contribuyente
Síguenos
empty

? Los juicios masivos del Infonavit serán sometidos a revisión

El presidente envió una carta al consejo de administración del Instituto, en la que, entre otras cosas, pide desistir de la litigación de los juicios masivos del Infonavit.



El Infonavit se compromete a revisar los juicios masivos del Infonavit.
(Imagen: Internet)
18 junio, 2019

En su conferencia matutina del día de hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mandó una carta al consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En esa carta, dijo el presidente, puso a su consideración tres propuestas:

  1. reestructurar los créditos,
  2. implementación de quitas (un contrato entre el acreedor y el deudor, en el que el segundo se compromete a pagar una fracción de la deuda y el acreedor, a perdonar el resto),
  3. no desalojar a los trabajadores de sus departamentos por ningún motivo.

Sin embargo, el diario La Jornada publicó la carta que el presidente entregó al Infonavit. En la misiva, el jefe del poder ejecutivo califica de “agresiva e inhumana” la estrategia de cobranza que el Instituto tomó para hacer que los trabajadores paguen su adeudo.

El mes de febrero se lanzó el Programa Responsabilidad Compartida, con el que los créditos de los trabajadores se pasaron del esquema veces salario mínimo a pesos. Los aumentos recientes en el salario mínimo habían hecho que los créditos del Infonavit se volvieran impagables para muchos trabajadores. Además, se implementaría un nuevo esquema de cobranza, que es más benévolo.

¿En su carta, qué le pide AMLO al Infonavit?

La carta contiene las siguientes peticiones:

  • Desistir de la litigación de los juicios masivos del Infonavit que puedan terminar en desalojos. La misiva acusa a la administración anterior de contratar despachos que violaron derechos procesales.
  • Dar todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y así evitar que pierdan su patrimonio. Además, permitir que los trabajadores con una voluntad de pago mantengan su patrimonio. Así, de sólo tomar acciones de recuperar garantías cuando no haya voluntad de pago del trabajador.
  • Premiar el pago puntual de los acreditados. Por ejemplo, de quienes hayan cubierto el 90% de su saldo.
  • Ampliar y fortalecer el Programa de Responsabilidad Compartida.
  • Buscar la innovación financiera en el Infonavit, buscando nuevas formas de dar vivienda a los trabajadores.

¿Qué respondió el Infonavit?

El día de ayer, el Instituto publicó su respuesta a los planteamientos de AMLO a través de un comunicado. En ella, el consejo de administración aceptó analizar y discutir las propuestas del presidente. Sin embargo, el comunicado dice que cualquier decisión que se tome antempondrá “el cuidado de los recursos del Instituto”.

¿Qué dijeron acerca de los juicios masivos del Infonavit?

En referencia a los juicios  masivos del Infonavit, los integrantes del consejo coincidieron en revisar los juicios en que existan “vicios jurídicos”. En todo caso, dice el comunicado, se dará oportunidad de recuperación de garantías y regularización de los créditos.

¿Cuál es el revuelo en torno a los juicios masivos del Infonavit?

Desde el principio de la actual administración, se señaló la presencia de problemas en la asignación de cartera vencida a despachos de cobranza. Según cifras del propio Infonavit, según reporta El Unirversal, de 2014 a 2018 despachos de cobranza llevaron a juicio masivo casi 260 mil casos de cartera vencida.

“Se carece de controles suficientes para vigilar el actuar de los despachos de cobranza. Tenemos que ser mucho más claros en cómo vamos a estar generando la relación con los mismos. Qué niveles de exigibilidad les vamos a plantear”, explicó en enero el subdirector de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano.

En consecuencia, la auditoría interna del instituto está investigando a ex funcionrios por los juicios masivos del Infonavit. A éstos se les acusa de haber defraudado a 60 mil derechohabientes en todo el país. Además, se suspendió a cuatro despachos de cobranza y el magistrado Jorge Ramón Marmolejo fue detenido y suspendido por el poder judicial, por su probable participación.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?