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馃毑 CDMX cobrar谩 impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime

mobike impuesto de la semovi
11 junio, 2019

La Semovi anunci贸 que impondr谩 una contraprestaci贸n por unidad a las empresas que se dedican a la renta de monopatines y bicicletas en la ciudad de M茅xico.

Quiz谩s habr谩s notado que en las banquetas de algunas zonas de la CDMX hay bicicletas y patines del diablo el茅ctricos de colores vistosos. A diferencia del sistema EcoBici, a cargo del gobierno de la Ciudad de M茅xico, Grin, Mobike, VBike, Bird y Lime son empresas privadas. Para poder hacer uso de 茅stos, basta descargar su aplicaci贸n en tu tel茅fono inteligente y dar de alta tu tarjeta. Estas opciones de transporte constituyen el Sistema de Transporte Individual Sustentable (SiTIS). El objetivo del SiTIS es ofrecer alternativas sustentables de movilidad.

El 29 de mayo, la Secretar铆a de Movilidad (Semovi), public贸 algunos lineamientos para las empresas que ofrecen estos servicios. Entre 茅stos est谩 que, para operar, las empresas tendr谩n que pagar una contraprestaci贸n al gobierno de la CDMX.

驴En qu茅 consisten los lineamientos de la Semovi?

Los lineamientos fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de M茅xico. En primer lugar, el gobierno limit贸 la cantidad de bicicletas sin anclaje y de monopatines que pueden sumar las empresas. Los l铆mites son de 3 mil 500 patines del diablo y 4 mil 800 bicicletas sin anclaje. Esto quiere decir que entre todas las empresas que componen el SiTIS no pueden sumar juntas m谩s de 3 mil 500 monopatines y 4 mil 800 bicicletas.

Adem谩s, las empresas tendr谩n que pagar una cuota por cada monopat铆n y cada bicicleta. La cuota m铆nima que tendr谩n que pagar es de 1,350 pesos por monopat铆n y 1,005 pesos por bicicleta.

“Yo creo que esto equivale al 20% del valor del pat铆n, m谩s o menos. 驴Qu茅 coche paga el 20% de tenencia anual? Es una locura. Creemos que s铆 se deben cobrar prestaciones. Queremos aportar a la ciudad para que la Semovi pueda construir m谩s infraestructura de movilidad”, dijo a El Contribuyente Sebasti谩n de Lara, director de relaciones gubernamentales e institucionales de Grin.

Sin embargo, la cuota podr铆a ser mayor. El mecanismo de subasta mediante el cual el gobierno determinar谩 qu茅 empresas puedan operar favorece que las contribuciones se inflen. Las empresas tendr谩n que hacer varias ofertas, solicitando permiso para tener determinado n煤mero de unidades, especificando la cantidad de dinero que est谩n dispuestos a pagar por cada una. La Semovi eligir谩 a las empresas que ofrezcan m谩s dinero.

“La subasta est谩 permitiendo que los postores m谩s altos sean los que ganen la mayor cantidad de patines. Las empresas internacionales son las que tienen los bolsillos muy hondos. Nosotros que somos emprendedores mexicanos, que empezamos la empresa hace un a帽o, no pensamos que sea una situaci贸n equitativa”, explic贸 Sebasti谩n de Lara.

驴Qu茅 piden las empresas del sector?

Las empresas se han opuesto a la medida. Lanzaron una campa帽a de recolecci贸n de firmas que hasta el d铆a de hoy ha recopilado m谩s de 6 mil 500 firmas. Adem谩s, los empleados de las compa帽铆as se manifestaron ayer ante la Semovi.

Las peticiones fueron:

  1. ampliar el n煤mero de unidades permitidas,
  2. reducir las cuotas que tienen que pagar por unidad,
  3. cambiar el mecanismo de selecci贸n de la Semovi y
  4. ampliar el 谩rea en el que pueden operar.

Al pregunt谩rsele si la empresa pagaba ISR por concepto de sus ingresos, Sebasti谩n de Lara fue enf谩tico. “隆Claro que pagamos ISR! 隆Por supuesto!”, dijo, “Como cualquier persona moral”.

Las empresas piden a la Semovi que se incremente la cantidad de monopatines y bicicletas permitido a 40 mil. Adem谩s, piden que la contraprestaci贸n que tienen que pagar para poder operar sea del 3% del valor de la unidad al a帽o, como sucede con la tenencia de los autom贸viles.

Luego de la manifestaci贸n, los empresarios lograron reunirse con altos funcionarios de la Semovi, aunque no con el secretario. Sin embargo esperan poder reunirse con 茅l en el transcurso de la semana.

“Los not茅 receptivos. Los not茅 con inter茅s de tener un di谩logo”, dijo Sebasti谩n de Lara.

驴Seguir谩 el mercado tan atractivo para que Cabify le entre (con Movo) a los veh铆culos no motorizados?


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