El Contribuyente
Síguenos
empty

Impone Trump arancel a productos mexicanos en represalia por migrantes

Donald Trumo
30 mayo, 2019

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio se impondrá un nuevo impuesto del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen al vecino del norte.

En su cuenta de Twitter, Donald Trump advirtió que estos aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México.

Además, el mandatario estadounidense amagó con aumentarlos gradualmente “hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.

 

Así aumentarán los impuestos

Luego del anunció de Donald Trump, la Casa Blanca detalló en un comunicado que los impuestos subirían a 10% el 1 de julio, 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y 25% el 1 de octubre.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, señala el boletín.

“México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen”, agrega.

No es la primera vez que Trump amenaza con imponer aranceles a México.

En abril pasado, cuando amenazó con cerrar la frontera entre los dos países, también sugirió que los aranceles serían un medio más efectivo para presionar a México para que “hiciera más” para controlar la emigración desde Centroamérica.

 

Responde el gobierno mexicano

Luego de difundirse la noticia, el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que la imposición de los aranceles sería “desastroso” y que México debería responder enérgicamente.

“Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima y México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-Mec (el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá)”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que normalmente para un golpe injustificado es un ojo por ojo lo que se debe aplicar; sin embargo, consideró que entrar en la misma lucha sería muy triste, por lo que se tendría que buscar otras rutas pero que resuelvan la imposición de este arancel del 5 por ciento.

Seade rechazó que la respuesta del presidente Trump a los flujos migratorios fuera algo previsible, ya que consideró que es una medida extrema que tenemos que discutir con Estados Unidos y al interior de México para ver la respuesta que se habrá de dar, ya que es algo muy nuevo.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
No se pueden presumir ciertos los hechos que el trabajador pretende acreditar sólo con copias, si son documentos que el patrón no tiene obligación de conservar

El trabajador no puede acreditar hechos sólo con copias, si son documentos que el patrón no debe conservar

Las propinas son parte del salario para efectos indemnizatorios y de prestaciones

Las propinas sí son parte del salario para indemnizaciones y prestaciones

SAT busca mejorar sus modelos de riesgo en auditorías

SAT cambiará sus modelos de riesgo en las auditorías

Comisión Federal de Competencia Económica

Cofece quiere bajar precios de gasolinas y gas LP