El Contribuyente
Síguenos
empty

Estas empresas con condonaciones de impuestos pelean anonimato

Algunas de las empresas más grandes del país, que en conjunto recibieron condonaciones de impuestos por cerca de 600 mil millones de pesos en impuestos, están enfrascadas en batallas legales para que no se den a conocer sus nombres ni los montos que les perdonaron.



Hombre mirando a través de una lupa.
Foto: Shutterstock
22 mayo, 2019

En días pasados, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, reveló que durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, se habían otorgado condonaciones de impuestos por un valor en conjunto de 400 mil millones de pesos. Un día después la organización civil Fundar dijo que la cifra en realidad era de poco más de 600 mil millones de pesos. Además dijo que el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador debía explicar la diferencia de casi 200 mil millones de pesos.

Ahora, de acuerdo con una investigación del periódico Reforma, más de 170 de las principales empresas de México están peleando para permanecer en el anonimato. Las empresas buscan que no se revelen sus nombres ni los montos que les fueron perdonados. Entre estas hay empresas de varios sectores.  Hay televisoras, farmacéuticas, automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y equipos de fútbol.

Las empresas que recibieron condonaciones de impuestos se niegan a que se revele su información

En agosto de 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al SAT revelar sus nombres. La mayoría de las empresas interpuso recursos oficiales para evitar que se diera a conocer esta información.

El INAI ordenaba difundir los nombres de los beneficiados entre el 2007 y 2013; los montos de 2007 a 2015, y las causas de 2014 a 2016.

El 8 de mayo de este año, el SAT elaboró un informe con la información de las empresas litigantes, los jueces y los 52 juicios de amparo que impugnaron la orden. En ningún lugar del documento se dan a conocer los montos perdonados.

Las empresas involucradas

Algunas de las empresas son Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Grupo Carso, América Móvil, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, entre otras.  Aquí puedes ver una lista de todas las empresas que se ampararon.

Por ahora, el SAT no puede difundir esta información. Debe esperar que se resuelvan los juicios, y en algunos casos, los amparos consiguieron que las empresas tuvieran una audiencia con el INAI.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual