El Contribuyente
Síguenos
empty

¿En qué consiste la reforma educativa de AMLO?

La reforma educativa de AMLO ya fue aprobada por el senado. Ahora resta de ser aprobada por 17 congresos locales.



Foto: Shutterstock
10 mayo, 2019

Uno de los principales cambios anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde la etapa de campañas, y en el cual (a diferencia de otros) se ha mantenido constante a lo largo de los meses, es la derogación de la reforma educativa aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).

El día de ayer, con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados la reforma educativa de AMLO, con lo que la de EPN está cerca de ser derogada. Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, también debe recibir la aprobación de 17 congresos locales. En el pasado las modificaciones constitucionales propuestas por el actual gobierno ya han logrado superar este último filtro, como ocurrió con las necesarias para la creación de la Guardia Nacional.

¿En qué consiste la reforma educativa de AMLO?

  • La modificación de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales establece quer los planes de estudio deberán incluir la enseñanza en matemáticas, la lectoescritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
  • El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean las adecuadas.
  • El artículo 11 transitorio establece que el poder ejecutivo tiene 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma para definir una estrategia para mejorar las escuelas normales.
  • El artículo 14 transitorio establece que la Cámara de Diptutados deberá aprobar los recursos necesarios para cumplir con lo establecido en el artículo 3 constitucional, fracción V.
  • El Estado apoyará la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica. Además garantizará el acceso abierto a ella.
  • El artículo 16 transitorio establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros se regirá por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con información de Notimex.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual