El Contribuyente
Síguenos
empty

¿En qué consiste la reforma educativa de AMLO?

10 mayo, 2019

La reforma educativa de AMLO ya fue aprobada por el senado. Ahora resta de ser aprobada por 17 congresos locales.

Uno de los principales cambios anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde la etapa de campañas, y en el cual (a diferencia de otros) se ha mantenido constante a lo largo de los meses, es la derogación de la reforma educativa aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).

El día de ayer, con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados la reforma educativa de AMLO, con lo que la de EPN está cerca de ser derogada. Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, también debe recibir la aprobación de 17 congresos locales. En el pasado las modificaciones constitucionales propuestas por el actual gobierno ya han logrado superar este último filtro, como ocurrió con las necesarias para la creación de la Guardia Nacional.

¿En qué consiste la reforma educativa de AMLO?

  • La modificación de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales establece quer los planes de estudio deberán incluir la enseñanza en matemáticas, la lectoescritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
  • El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean las adecuadas.
  • El artículo 11 transitorio establece que el poder ejecutivo tiene 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma para definir una estrategia para mejorar las escuelas normales.
  • El artículo 14 transitorio establece que la Cámara de Diptutados deberá aprobar los recursos necesarios para cumplir con lo establecido en el artículo 3 constitucional, fracción V.
  • El Estado apoyará la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica. Además garantizará el acceso abierto a ella.
  • El artículo 16 transitorio establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros se regirá por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con información de Notimex.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Hot Sale

Hot Sale 2020: ofertas de artículos de entretenimiento en Mercado Libre y Amazon

Portada

¿Qué es y cómo funciona Fidecine, el fideicomiso que Morena quiso desaparecer?

¿Si Netflix esta obligado a facturarme, puedo deducir mi suscripción?

¿Cómo se declarará el IVA por la prestación de servicios digitales?

Una estrategia para evitar multas y recargos del SAT durante la pandemia

Revelan estrategia para evitar multas y recargos del SAT durante la pandemia