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El SAT podría cobrar créditos fiscales cancelados en sexenios anteriores: Fundar

El SAT podría cobrar créditos fiscales cancelados en sexenios anteriores Fundar
27 mayo, 2019

El centro de análisis e investigación afirma que las deudas relacionadas con la cancelación de créditos fiscales siguen vigentes, por lo que aún se podrían cobrar.

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente firmó un decreto para eliminar la condonación de impuestos a empresas. Sin embargo, la evasión fiscal podría continuar a través de la cancelación de créditos fiscales. O sea a través de la suspensión de acciones de cobranza.

De acuerdo con datos de la organización Fundar publicados en Aristegui Noticias, la cancelación del cobro de impuestos durante los dos sexenios anteriores asciende a más de 1.1 billones de pesos. Este monto equivale al 19 por ciento de todo el presupuesto aprobado para 2019.

Específicamente, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón se canceló el cobro de 700 mil millones de pesos, y en el gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra cancelada fue de 400 mil millones de pesos.

Estos adeudos siguen vigentes y, en teoría, aún podrían cobrarse, afirmó al portal de noticias Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar.

Un gran obstáculo para la recaudación de esos impuestos es la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades fiscales. Por eso, la especialista consideró que la ciudadanía tiene derecho a saber quienes son los deudores, cómo y por qué adeudan.

Actualmente, algunas de las empresas más grandes del país, que en conjunto recibieron condonaciones de impuestos por cerca de 600 mil millones de pesos en impuestos, están enfrascadas en batallas legales para que no se den a conocer sus nombres ni los montos que les perdonaron. Aquí puedes ver el nombre de algunas de las empresas que pelean por el anonimato.

Diferencia entre condonación de impuestos y cancelación de créditos fiscales

La condonación es distinta a la cancelación de créditos fiscales. La primera se otorga como un estímulo a las empresas para alentar la inversión o generar empleo. Mientras que la segunda se da cuando al SAT le resulta imposible realizar el cobro o cuando es incosteable. Esto último significa que a la autoridad fiscal le resulta más caro el proceso de recolección que el monto a percibir. Sin embargo, la deuda sigue vigente.

Estas son políticas públicas que los dos sexenios anteriores pusieron sobre la mesa y los contribuyentes se adhirieron a eso, explicó la directora ejecutiva de Fundar a Aristegui Noticias.

El Centro de Análisis e Investigación, Fundar, asegura que durante los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto se condonaron 628 mil 937 millones de pesos de impuestos.


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