El Contribuyente
Síguenos
empty

El crédito fiscal que finque Aduanas podría ser ilegal según quién lo firme: Prodecon

Pon atención a quien firma ese crédito en Aduanas. Sobre todo, cuando al administrador de aduana lo suple alguien más.



Si el administrador de aduana se ausenta y lo suple un jefe de departamento, el crédito fiscal que se finque podría ser ilegal Prodecon
(Imagen: Shutterstock)
31 mayo, 2019

Hasta en las mejores oficinas sucede que uno toma los roles de otro integrante del equipo. Los administradores de las aduanas pueden ser suplidos por los subadministradores, jefes de sección, jefes de sala o jefes de departamento. Así lo determina el artículo 4, sexto párrafo, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT).

Curso de excel

Sin embargo, la Segunda Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles detectó una irregularidad. El órgano jurisdiccional estimó que solamente los administradores y subadministradores de las aduanas tienen facultades, entre otras cosas, de emitir un acta de inicio del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA). ¿Qué debe hacer el jefe de departamento que los suple? Circunstanciar la ausencia de ambos funcionarios y no solamente la del administrador, a la hora de emitir el acta de inicio del PAMA.

Esta es la única manera de acreditar que debido a tal ausencia doble, él era el facultado para actuar. Es decir, el competente. En ese sentido, el crédito fiscal a cargo del contribuyente en el caso que vio la Sala Especializada resultó ilegal al ser fruto de actos viciados de origen.

Puedes revisar estos criterios sustantivos aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Crédito fiscal / Clave: 30/2019 / Publicación: 29 de abril de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿En qué caso sí se debe retener el ISR a trabajadores con salario mínimo?

Aviso: Personas morales deben retener impuestos al pagar a PF-RESICO

robo de identidad

Cuáles son los problemas fiscales de una usurpación o suplantación de identidad

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

El SAT detalla qué datos considera para la precarga de la declaración del IVA