El Contribuyente
Síguenos
empty

Calderón y EPN condonaron más de 400 mil mdp en impuestos

La titular del SAT hizo las cuentas por nosotros y nos “recordó” cuánto condonaron “los de atrás”.



peña y calderon condonaron impuestos
(Imagen: Shutterstock)
20 mayo, 2019

De acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, las dos últimas administraciones condonaron impuestos a grandes empresas. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que se condonaron 400 mil 902 millones de pesos de impuestos.

En la administración de Felipe Calderón se perdonaron las deudas fiscales de 18 mil empresas y contribuyentes por un valor de 161 mil millones de pesos. Esto fue entre el 2007 y el 2012. En el gobierno de Peña Nieto, 135 mil contribuyentes se vieron beneficiados, por un total de 238 mil millones de pesos. Esto fue entre 2013 y 2018.

Un poco más de la mitad (213 mil millones de pesos) benefició a tan solo 108 empresas. Llama la atención que 48 de estos contribuyentes fueron condonados durante las dos administraciones.

¿Cuáles fueron las empresas beneficiadas?

Hasta el momento, el SAT no ha dado a conocer los nombres de las empresas, ya que 45 de ellas se ampararon para evitar que sus nombres se hicieran públicos. En este sentido, el presidente del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador dijo que toda la información se pondría a disposición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que ellos deciden si los nombres de las empresas pueden o no hacerse públicos.

Recordemos a estos contribuyentes (que no queda claro si están considerados en las cuentas de la titular del SAT) y a estos otros que fueron empresas fantasma ligadas a la campaña de Peña Nieto. A ICA y Geo. Y, claro, a los equipos de futbol, ¿por qué no?

Todo esto se dio a conocer en el marco en el que el presidente firmaría un decreto con el cual renunciaría a su facultad de condonar impuestos., ya que, de acuerdo con él, perdonar deudas fiscales es un “huachicol de cuello blanco”.

¿Qué función tiene la condonación de impuestos?

Según nuestra propia nota: “La condonación de impuestos, según está definida en la ley, se concede cuando hay necesidad de apoyar a la población de una región del país o un sector de la industria, o para ayudar a que los incumplidos regularicen su situación fiscal. Este último motivo es el que se buscaría obtener en una amnistía fiscal, la idea es perdonar una fracción de la deuda a cambio de que se pague el resto.”

Obviamente, se presume que se han hecho “favores” en administraciones pasadas para beneficiar a amigos o para pagar favores previos (como los apoyos en efectivo a las campañas, que no se pueden rastrear tan fácilmente).

Parece que así se confirma que no habrá condonación, como se había especulado antes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos