El Contribuyente
Síguenos
empty

? El caso Odebrecht (por fin) será llevado ante un juez: FGR

La FGR afirmó que el caso de los supuestos sobornos de la empresa brasileña a funcionarios mexicanos es investigado como delincuencia organizada.



Foto: Fiscalía General de la República / Facebook
6 mayo, 2019

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que en no más 60 días se judicializará la investigación por la supuesta entrega de sobornos de la empresa Odebrecht en México.

El funcionario dio un balance de su trabajo de los primeros 100 días al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que dio un breve informe sobre varios temas de relevancia.

Gertz Manero afirmó que se tuvo que rehacer la investigación sobre la empresa brasileña y será abordada como delincuencia organizada.

“La Fiscalía ha tenido que reponer en buena parte todo este procedimiento con base a la información que hemos recopilado recientemente y en un plazo que no debe de pasar de 60 días se habrá de empezar a judicializar este asunto, bajo la premisa de una maquinación delictiva en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, señaló en conferencia de prensa.

“Una maquinación delictiva es la que se puede aplicar delincuencia organizada”, señaló el funcionario.

El fiscal informó que hay nuevos elementos de prueba en el caso destapado en diciembre de 2016 y que involucra a una docena de países, en la mayoría ha habido detenidos, incluidos expresidentes.

Y afirmó que se respetarán los convenios hechos por la administración anterior que incluyen no indagar a los ejecutivo de Odebrecht.

Gertz Manero señaló que en el caso de la llamada Estafa Maestra también se tuvo que reestructurar a indagatoria y señaló que la hipótesis de la institución es que se cometió un posible “delito de Estado”, en concreto de delincuencia organizada.

El funcionario se negó a decir si el presidente Enrique Peña Nieto u otros altos funcionarios podrían ser llamados a declarar: “No voy a dar una información que no se pueda sostener”.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones