El Contribuyente
Síguenos
empty

💵 Más del 80% de las declaraciones tuvieron saldo a favor

6 mayo, 2019

La autoridad fiscal informó que eso se debe a que las personas físicas pidieron factura de los gastos personales que hicieron durante el año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta el 30 de abril se presentaron más de 5.5 millones de declaraciones anuales de personas físicas del ejercicio fiscal 2018. Esto representa un aumento del 12 por ciento respecto a las declaraciones presentadas con corte al vencimiento en 2018.

La autoridad fiscal afirmó que del total de declaraciones presentadas, más de 80% tuvo un saldo a favor, gracias a que los contribuyentes pidieron factura de los gastos personales que hicieron durante el año.

Para agilizar el servicio y mejorar la atención, el SAT aseguró que prellenó todas las declaraciones y que, en esta ocasión, 988 mil fueron aceptadas por los contribuyentes sin hacer cambio alguno, un incremento del 70% respecto al año anterior.

Las personas que no han presentado la declaración anual aún pueden cumplir con esta obligación; en caso de tener saldo a cargo, deberán pagar actualización y recargos.

Si se tiene saldo a favor, este se devolverá automáticamente sin hacer algún trámite adicional, siempre que la declaración se presente a más tardar el 31 de julio; si se declara después, se deberá hacer un trámite adicional por internet para obtener la devolución.

Es importante mencionar que únicamente los asalariados con ingresos de un solo patrón pueden declarar en cualquier momento del año.

El SAT advirtió que enviará cartas invitación a los contribuyentes obligados que no hayan presentado su declaración anual a tiempo, por lo que invitó a los contribuyentes a cumplir con esta obligación lo antes posible de manera voluntaria. Aquí puedes ver el monto de la multa por no presentar la declaración anual.

Te recordamos que si el SAT autoriza la devolución, tiene que realizarla dentro de los 10 días siguientes a aquél en el que se notifique la resolución respectiva, porque si la autoridad efectúa la devolución fuera del plazo mencionado deberá pagar intereses.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.




Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros