El Contribuyente
Síguenos
empty

La Cancillería inició la 4T con una fiesta de casi $2 millones

Con Marcelo Ebrard recién llegado y en medio de recortes por austeridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores gastó casi $2 millones para agasajar a su sindicato



Imagen: Omar Bobadilla
1 abril, 2019

La gente sonríe, se toma selfies con sus compañeros de oficina. Todo es alegría en este sitio: hay un menú de tres tiempos, bebidas variadas y una montaña de regalos: pantallas de 32 pulgadas, tostadores, licuadoras y demás electrodomésticos que serán rifados más tarde. En la entrada hay un letrero que da la bienvenida a la “Celebración del Trabajador” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Una fiesta que le costó a la dependencia cerca de 1.8 millones de pesos, y que solo fue para los empleados sindicalizados.

Es la tercera semana de diciembre de 2018. La fiesta se realiza en el Salón Ícaro, perteneciente a otro sindicato, el de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). En este lugar la cumbia ameniza el banquete. Aarón y su grupo ilusión entona sus éxitos Destilando amorTodo me gusta de ti y Te vas. Después, el conjunto Los Askispone a bailar a los asistentes.

Empleados sin afiliación sindical cuentan a mexico.com que no fueron invitados a esta fiesta, pues “sólo es para el personal del sindicato”; aunque al evento sí llegó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La música se detiene, y el canciller toma el micrófono y se coloca al centro de la pista de baile.

“Es una secretaría donde el trabajo lo hacen ustedes, principalmente. Entonces tenemos que valorar, entender, apreciar, reconocer, el trabajo que hacen todas las personas que se encargan de defender los intereses de México”, dice Ebrard a sus trabajadores.

Un gasto en medio de la ‘austeridad republicana’

El fallo de la licitación de esta fiesta se dio el pasado 12 de enero, una semana después que Ebrard fue ratificado como titular la SRE por el Senado.

Un gasto que se dio en medio de ajustes presupuestales por la austeridad republicana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contrato de esta fiesta se lo llevó la empresa Casa Álvarez Gourmet SA de CV, por un millón 797 mil 500 pesos, según los datos relevantes del contrato que se pueden encontrar en CompraNet.

La oficina de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE, Hortensia Navarro Gutiérrez, explica a mexico.com que se trata de un evento que se realiza una vez al año, puesto que está establecido en las condiciones generales de trabajo de los funcionarios sindicalizados.

El historiador Carlos López, quien ha estudiado el movimiento obrero y sindicalista en México, considera difícil que los contratos colectivos de trabajadores del Estado —como el de la SRE—, contemplen prestaciones como fiestas millonarias; sin embargo, detalla que estas concesiones se dan en ocasiones por las mediaciones políticas cotidianas de los sindicatos.

El año pasado, la “Celebración del Trabajador” 2017 costó 2 millones de pesos, y se contrató por adjudicación directa, a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV.

¿Cuántos empleados son beneficiados? ¿Quién decide qué grupos tocarán en la fiesta? ¿Cuál será el menú o los regalos? Es un misterio.

Los detalles sobre estas fiestas no se encuentran ni en CompraNet, ni tampoco en las bases presupuestarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP). mexico.com solicitó más detalles a la SRE y a su sindicato pero no obtuvo respuesta.

A diferencia de la “Celebración del Trabajador”, la Cancillería hace otros eventos para todo su personal —con y sin afiliación sindical— pero destina menos recursos. Es el caso del Día de Reyes, donde la dependencia licitó un contrato en pasado enero por 241 mil pesos a la empresa Pigudi Gastronómico SA de CV.

La SRE también contrató por 137 mil pesos a la firma Casa Álvarez SA de CV para la celebración del Día de la Candelaria 2019.

Estos dos son gastos menos costosos que la “Celebración del Trabajador”, evento donde el canciller Marcelo Ebrard pidió al personal sindicalizado “apoyar al presidente López Obrador para que le vaya muy bien”.

Hortensia Navarro, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE, agradeció la presencia del secretario.

“Le agradecemos y le valoramos su presencia, ya que en lo que llevamos al frente del Sindicato no nos había acompañado un Canciller. Vamos a trabajar hombro con hombro al lado de usted porque estamos en la cuarta transformación y el país lo demanda”, declaró Navarro a la prensa que también fue invitada al evento.

El experto en el movimiento obrero, Carlos López, opina que la fuerza del sindicato de trabajadores de la SRE no basta para negociar este tipo de prestaciones, sino que el poder radica en que está afiliado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

La FSTSE, agrega el especialista, “no es una organización precisamente democrática”, pero tiene fuerza de negociación porque aglomera a la burocracia estatal. Es ahí cuando puede lograr “ciertas concesiones o espacios de participación política”.

El historiador agrega que ahora la nueva administración tendrá que hacer frente a esos acuerdos y prestaciones contractuales que se hicieron en el pasado, y decidir si van acordes con la política de austeridad planteada por López Obrador, pero eso será en el mediano plazo, pues normalmente las revisiones a los contratos colectivos se llevan a cabo un año después de iniciado el sexenio.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios