El Contribuyente
Síguenos
empty

El IMSS debe dar prórroga para presentar dictamen del contador público en caso de fuerza mayor

El IMSS de había negado a dar prórroga a un patrón que no había presentado el dictamen con motivo del terremoto del 19 de septiembre de 2017.



11 abril, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe conceder una prórroga de hasta 40 días hábiles para la presentación del dictamen del contador público autorizado, por un caso fortuito o de fuerza mayor, o por limitaciones de carácter físico o legal debidamente comprobadas, que impidan su entrega (Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas Recaudación y Fiscalización 162).

Por eso, la Primera Sala Regional Norte-Este del Estado de México, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), consideró ilegal que el IMSS le negara a un patrón la prórroga para la presentación del dictamen, quien invocó el caso de fuerza mayor consistente en el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, que afectó algunas entidades de México.

La a autoridad rechazó la fuerza mayor, porque el contribuyente no aportó un dictamen estructural emitido por alguna autoridad o entidad competente respecto de sus instalaciones. Pero el órgano jurisdiccional consideró que fue un hecho notorio que consistió en un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter en el límite estatal entre Puebla y Morelos, afectando ambos estados, así como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, provocando afectaciones en el transporte, en los servicios e inclusive en la demanda de peritos valuadores de inmuebles.

Así que en ese caso se actualizó el supuesto de fuerza mayor, entendido como la ocurrencia de un suceso inevitable, aunque previsible o relativamente previsible de carácter extraordinario, lo que incluso obligó a emitir el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre siguiente.

Puedes revisar estos criterios sustantivos aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Dictamen de contador público autorizado para efectos del Seguro Social / Clave: 8/2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?