El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados avalan castigar con entre 3 y 6 años de prisión la venta y compra de facturas falsas

Los legisladores han alistado una serie de medidas para combatir la evasión fiscal, luego de que la Secretaría de Hacienda revisó a la baja las expectativas recaudatorias.



Foto: Shutterstock
4 abril, 2019

Algunas empresas, comúnmente conocidas como empresas fantasma, se dedican a vender facturas por actividades económicas que nunca se realizaron en realidad. Posteriormente, los compradores usan los comprobantes fiscales para reducir su base imponible y, en consecuencia, pagar menos impuestos.

El día de ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente el dictamen con el que se adicionaría el artículo 113 BIS al Código Fiscal de la Federación. Incrementaría la pena a quienes vendan facturas falsas de entre tres meses y seis años a entre tres y seis años. Asimismo se castigaría con entre tres meses y seis años de prisión a quienes las adquieran.

La iniciativa será discutida próximamente por el pleno de la Cámara de Diputados.

Los legisladores van con todo contra los evasores

El fisco se encuentra en una situación apretada, pues el lunes la Secretaría de Hacienda redujo las expectativas de crecimiento económico para México de 2019 y 2020. En consecuencia también se revisó a la baja la recaudación esperada respecto a lo contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, con lo que la presión a las finanzas públicas se verá incrementada. Lo anterior, algunos especialistas han anticipado, recrudecerá las medidas de fiscalización del SAT.

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que revisarán los beneficios fiscales que la autoridad otorga a los contribuyentes, pues el gobierno federal presenta gastos fiscales muy altos (más de 800 mil millones de pesos en 2018). Los gastos fiscales son los montos que el erario deja de recaudar debido a beneficios fiscales como deducciones, exenciones y tasas reducidas.

La Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que exponga los efectos que los esquemas de elusión permitidos por la ley tienen en la productividad, generación de empleo y desarrollo económico de nuestro país.

Según Ramírez Cuéllar, se busca analizar la validez y utilidad de algunos regímenes especiales con los que se puede eludir el pago de contribuciones. Sin embargo, dijo, no aumentarán las tasas de impuestos.

El legislador también mencionó que otros de los problemas que tiene México en materia de tributación es la falta de fiscalización del comercio electrónico.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sólo con cobrar impuestos a Uber, Netflix, Spotify y Apple se generarían unos 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios. Si el cobro de impuestos se extendiera a otras empresas digitales, podrían ser aún más.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros