El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados aprueban unánimemente incrementar penas por venta de facturas falsas a entre 3 y 6 años de prisión

Las personas que adquieran comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes serán acreedores a entre tres meses y seis años de cárcel.



Foto: Archivo
9 abril, 2019

De forma unánime, con 417 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer reformar el Código Fiscal de la Federación (CFF) con la finalidad de incrementar las penas por la venta de facturas falsas. La iniciativa ya había sido avalada por el Senado de la República, por lo que ya fue enviada al poder ejecutivo para su entrada en vigor.

Con esto se busca desincentivar la venta y la compra de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, o actos jurídicos simulados.

Se modificó el artículo 113, fracción III del CFF, con lo que se castigará con entre tres meses y seis años de cárcel a quien adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados.

Además se agregará el artículo 113 Bis al mismo Código, con lo que se castigará con entre tres y seis años a quien expida o enajene este tipo de comprobantes fiscales.

Ésta es una de las medidas que el gobierno federal emprenderá para combatir la evasión fiscal, entre las que también cabe destacar la propuesta de empezar a cobrar impuestos a las empresas que prestan servicios digitales, como Netflix y Uber, y al comercio electrónico.

El lunes de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020, así como las expectativas recaudatorias para 2019, lo que en opinión de algunos especialistas tendrá como consecuencia el recrudecimiento de la fiscalización por parte de la autoridad fiscal.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades