El Contribuyente
Síguenos
empty

? Que el ISSSTE siempre no está en quiebra

El directo de finanzas del ISSSTE, Mario Zenteno Santaella, había declarado una “quiebra financiera” por culpa de los pasivos heredados por los “gobiernos neoliberales”.



Foto: ISSSTE/Twitter
25 abril, 2019

Una de las constantes de la 4T es que los funcionarios han tenido que salir públicamente a desmentir a sus colegas. Hace unos días lo vimos cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desmintió al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, luego de que éste sugirió federalizar la tenencia y el predial. Sin embargo, a pesar de la negativa del presidente el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar insistió en el tema.

Esta vez las contradicciones mediáticas llegaron al ISSSTE, pues el día 22, el director de Normatividad, Administración y Finanzas del Instituto, Mario Zenteno, alertó que por “quiebra financiera” el ISSSTE sólo tenía su operación garantizada hasta el mes de julio.

Nosotros como instituto tenemos solidez financiera. El ISSSTE no está quebrado.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE

En comparecencia ante la Comisión de Salud del senado, Zenteno adjudicó la situación a los pasivos de 19 mil millones de pesos que “los gobiernos neoliberales” heredaron. De éstos, dice el funcionario, 10 mil millones se generaron sólo en el último año. “Nos faltan 22 mil millones de pesos para operar”, dijo.

Comprensiblemente, la alarma no fue poca; el ISSSTE atiende a 13.3 millones de mexicanos.

El director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, salió a desmentir el funcionario.

En entrevista con Javier Alatorre, Ramírez Pineda dijo que el ISSSTE no estaba en quiebra. “Es un buen momento para puntualizar algunas cosas que quizás no se pudieron expresar bien en su momento debido. Nosotros como instituto tenemos solidez financiera. El ISSSTE no está quebrado”, aseguró.

El funcionario dijo que tienen más activos que pasivos, lo que está respaldado por los estados financieros auditados que el instituto que encabeza presenta año con año. Al terminar 2018, el ISSSTE contaba con 186.9 mil millones de pesos en activos con todo y reservas, y pasivos de 123..8 mil millones de pesos.

Sin embargo, Ramírez Pineda reconoció un grano de verdad en lo que dijo su director de Finanzas, pues el ISSSTE tiene un problema de flujo para hacer frente a los pasivos heredados de administraciones pasadas. “Los pasivos que heredamos son de una cantidad muy desproporcionada a como venía siendo en años anteriores”, dijo.

El Instituto tiene 97 mil millones de pesos en reservas que le dan viabilidad en el corto, mediano y largo plazo. El director general del Instituto dijo que el presupuesto para el pago de los 1.2 millones de pensionados ya está garantizado, mismo que este año asciende a 230 mil millones de pesos.

Sin embargo, adjetivó como un “desafío” el mantenimiento de los servicios. Si bien el gobierno federal pretende que las compras de las dependencias sean consolidadas, la premura con la que se requiere el abasto de algunos bienes hace que no puedan ser adquiridos de esa forma, lo que en ocasiones ha generado problemas de abasto. Sin embargo, de acuerdo al director general, están en la busca de nuevos proveedores para revertir la situación.

Además, el director general reconoció que el ISSSTE ha enfrentado problemas para pagar a sus trabajadores.

Los estados le deben al ISSSTE

En entrevista con El Economista, Luis Antonio Ramírez Pineda dijo que varias entidades federativas tienen adeudos con el instituto que ascienden a más de 53 mil millones de pesos. Si éstos pagaran lo que deben, dijo el director general, la situación financiera no sería tan complicada.

El adeudo se compone de tres rubros: las cuotas individuales de retiro, cesantía y vejez (RCV) que se cobra a los trabajadores, con 46.6 mil millones de pesos; el seguro que da el instituto, con 4.9 mil millones de pesos y las cuotas del Fovissste, con 1.7 mil millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, instó al ISSSTE a llegar a acuerdos con las entidades federativas para lograr un pago programado. Hasta el momento ya se firmaron convenios con Colima y San Luis Potosí.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades