El Contribuyente
Síguenos
empty

? Secretaría de Hacienda propuso aplicar la tenencia en todo el país; AMLO dijo que no

López Obrador refrendó en su conferencia mañanera que no aumentaría los impuestos existentes ni crearía nuevos.



Foto: Gobierno de México
9 abril, 2019

El día de ayer, en el marco del II Foro Hacendario de Legisladores en Materia Hacendaria, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso que ante la baja en la recaudación de impuestos federales, el impuesto predial y la tenencia pasen a ser impuestos federales a partir de 2020.

Otra medida recomendada por Herrera fue empezar a cobrar impuestos a las empresas de servicios digitales, como Netflix y Uber, y al comercio electrónico.

Sin embargo, en la conferencia mañanera del día de hoy del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario hizo hincapié en su compromiso de no crear nuevos impuestos ni incrementar las tasas de los ya existentes.

“Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Esto es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”, dijo.

En el pasado, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya había instado a los alcaldes a centrar su atención en cobrar el predial, pues muchos municipios no cobran este gravamen. De hecho, México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor recaudación de este impuesto como porcentaje del PIB.

El lunes de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó los pronósticos de crecimiento de nuestro país para 2019 y 2020, por lo que también se revisó a la baja la recaudación esperada para 2019 en casi 10 mil millones de pesos respecto a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios