El Contribuyente
Síguenos
empty

⚽️ El SAT condonó más de 2 mil millones de pesos a equipos de futbol en 2007

El miércoles, el INAI aprobó por unanimidad revelar los nombres de los equipos de fútbol que recibieron condonaciones entre enero de 2012 y mayo de 2015.



Foto: Shutterstock
12 abril, 2019

El día miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad revelar los nombres de los equipos de fútbol que recibieron condonaciones entre enero de 2012 y mayo de 2015.

“En el caso de 2007, el SAT condonó unos montos que van casi hasta 75 mil millones de pesos (a todos los contribuyentes), de los cuales 2 mil 178 millones eran para cuatro equipos de futbol. Eso nos llamó la atención, 79 créditos eran para ellos”, dijo Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, en entrevista para el diario ESTO.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó 223 millones de pesos en créditos fiscales entre 2016 y 2018 a los Pumas de la UNAM, el Club de Fútbol Monterrey, los Gallos Blancos de Querétaro, al Atlas Fútbol Club, a la asociación civil Fomento al Futbol en San Luis Potosí y a la fundación Fútbol y Corazón de Rafael Márquez.

A los Pumas de la UNAM se le condonaron 14 millones 138 mil 616 pesos durante 2017, según una fuentes consultadas por el diario El Sol de México.

En 2007, 2 mil 178 millones en condonaciones eran para cuatro equipos de fútbol

La AC Fomento al Futbol en San Luis Potosí fue la que recibió la condonación más grande, por 158 millones 637 mil 85 pesos, en marzo de 2016. La AC que manejaba al Club Atlético San Luis en la Liga de Ascenso Mx bajo la presidencia del empresario Jacobo Payán Espinosa y la vicepresidencia del exfutbolista Ricardo Pérez Amarai, desapareció dos meses después de recibir la condonación millonaria.

Otros equipos que también recibieron condonaciones son el Club de Fútbol Monterrey, con una por 48 millones 849 mil 784 pesos; el Club Atlas, con una de 1 millón 158 mil 773 pesos; la fundación Fútbol y Corazón, de Rafael Márquez, tuvo una condonación por 108 mil 798 pesos.

Además, de acuerdo a un documento consultado por El Sol de México, el SAT tiene créditos fiscales exigibles o presume incumplimiento del equipo chiapaneco de primera división Jaguares, de la empresa Futbol Soccer S.A. de C.V., con la que RicardoHenaine controló el club de futbol Puebla. También le debe al SAT el Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, que manejaba al Necaxa.

En el documento consultado por el diario, hay otros 20 créditos fiscales firmes relacionados a clubes deportivos y fundaciones de fútbol. Al estar en estatus de firmes, los contribuyentes no interpusieron un recurso de defensa ante la autoridad fiscal dentro de los plazos marcados en la ley.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades