El Contribuyente
Síguenos
empty

⛽ La fiscalización de las gasolineras podría generar nuevo gasolinazo

El 1 de mayo entrarán en vigor una serie de requisitos de facturación adicionales para los gasolineros, por lo que tendrán que invertir en mejorar sus sistemas informáticos y contratar personal adicional.



Foto: Shutterstock
12 abril, 2019

Hasta ahora, los gasolineros y gaseros tienen la facilidad de expedir comprobantes fiscales individuales sólo a los clientes que así se lo pidan, y expedir una sola factura global diaria, semanal o mensual por todas las operaciones hechas a los clientes que no les hayan solicitado el comprobante. A este tipo de facturas se les conoce como “factura global” o “al público en general”.

Sin embargo, a partir del 1 de mayo tendrán que expedir un comprobante fiscal por cada venta, incluso en los casos en que el cliente no la haya solicitado. Así, tendrán que expedir un comprobante al público en general por cada una de sus ventas.

Anteriormente los gasolineros disponían de 72 horas al cierre de operaciones para enviar la factura global al SAT o a su proveedor autorizado de certificación (PAC); ahora el tiempo límite para hacerlo será de 24 horas.

Lo vamos a ver reflejado en los precios de la gasolina, pues quien va a tener que pagar todos esos costos va a ser el consumidor final

Roberto Colín Mosqueda

Según estimaciones citadas por diario Reforma, la generación de cada factura puede costar entre 20 y 30 centavos, dependiendo del volumen de la venta.

Los gasolineros y gaseros, dice Roberto Colín Mosqueda, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, tendrán que invertir en mejorar sus sistemas y contratar gente que se haga cargo de los nuevos requerimientos de la autoridad.

“Esto evidentemente al final del día lo vamos a ver reflejado en los precios de la gasolina, pues quien va a tener que pagar todos esos costos va a ser el consumidor final”, dijo.

Otras medidas que también entrarán en vigor el 1 de mayo son el requisito de que sus equipos y programas informáticos lleven un registro de los volúmenes de la mercancía vendida y la que se tiene en inventarios, así como de los CFDI asociados a la adquisición o enajenación de los mismos, o de los servicios que los tuvieron por objeto.

¿Por qué todas estas medidas?

De acuerdo al consultor fiscal independiente Francisco Martínez, la implementación de los controles volumétricos obedece al hecho de que el gas puede variar mucho de volumen dependiendo de la temperatura del lugar en el que esté almacenado. Por ello son necesarios tanto para dar certeza al consumidor (de que efectivamente se le vendan “litros de a litro”) como para ayudar a hacer que los inventarios cuadren con las ventas en caso de que la autoridad haga una revisión.

Por su parte, Colín Mosqueda asegura que la terminación de la facilidad de expedir una sola factura por todas las ventas al público en general es parte del combate al huachicoleo.

“Si tú le compraste a Pemex 100 litros, pero vendiste 200, puede que esos 100 litros extras los hayas comprado en el mercado negro. Y antes podías emitir sólo una factura global por 100 litros, sin que las ventas totales se vieran reflejadas”, explicó.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades