El Contribuyente
Síguenos
empty

☹️ Hacienda bajó las estimaciones de crecimiento para 2019 y 2020

Los problemas entre Urzúa y el SAT eran diferencias "de estilo"
2 abril, 2019

Con base en observado durante los últimos meses de 2018, la SHCP revisó a la baja las estimaciones de crecimiento de la economía del país.

En tiempo de campañas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a lograr un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) del 4%.

Sin embargo, los Criterios Generales de Política Económica de 2019 (CGPE 2019) estimaban que el crecimiento durante 2019 sería de entre 1.5 y 2.5% del PIB.

En otro documento, apenas publicado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), los Precriterios Generales de Política Económica 2020, se revisó a la baja estas cifras a entre 1.1 y 2.1%.

En lo que respecta a los pronósticos para 2020, se pensaba que el crecimiento sería de entre 2.1 y 3.1%; las cifras presentadas en el nuevo documento son de entre 1.4 y 2.4%.

Las nuevas estimaciones, dice Hacienda, “son inerciales”, lo que quiere decir que no consideran los posibles efectos de la estrategia de desarrollo económico del actual gobierno, como el fortalecimiento del consumo por los programas sociales o una mayor inclusión financiera, entre otras medidas. Estos factores, dice Hacienda, podrían contribuir a un mayor crecimiento al esperado.

En un comunicado de la Secretaría, se explica que el Fondo Monetario internacional (FMI), en su actualización de enero de 2019 (posterior a la publicación de los CGPE), revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 de 3.7 a 3.5% real y de 3.7 a 3.6% real para 2020.

Hacienda aduce la revisión a la baja de los pronósticos con base en el bajo nivel de crecimiento observado en el último trimestre de 2018, mismo que podría prolongarse durante el primero de 2019.

¿Cuál será la inflación?

La previsión de la SHCP está en línea con lo proyectado por Banxico, con una inflación del 3.4% para 2019 y 3% para 2020.

¿Cuál será el tipo de cambio?

Se prevé que el tipo de cambio para 2019 en promedio sea de 19.5 pesos por dólar, y de 20 pesos por dólar en 2020.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
ISR e IVA si ofreces servicios de Airbnb

El SAT advierte: Si ofreces hospedaje en Airbnb tendrás que pagar ISR e IVA

Deduces colegiaturas estos datos deben tener las facturas de tu escuela

¿Deduces colegiaturas? Estos datos no deben faltar en la factura de tu escuela

En aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

El aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

Es ilegal el cierre de la empresa sin el procedimiento para terminar la relación laboral

No se puede cerrar la empresa sin terminar la relación con los trabajadores