El Contribuyente
Síguenos
empty

Standard & Poor’s baja la perspectiva crediticia de México

La calificadora mantuvo la calificación soberana del país, pero hay 33 por ciento de posibilidad de una baja de calificación el próximo año.



calificación a México
1 marzo, 2019

La calificadora Standard & Poor’s redujo la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, ante las previsiones de menor crecimiento económico.

La calificación soberana en moneda extranjera de largo plazo del país la mantuvo en BBB+, aunque hay al menos un 33 por ciento de posibilidad de una reducción en un plazo de hasta 18 meses.

“La perspectiva refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con la calificadora,  la nueva estrategia para el sector energético coloca una carga financiera adicional sobre Pemex, que ha heredado un débil desempeño operativo y financiero, además de que afronta limitaciones en sus capacidades técnicas.

Otro de los factores que influyen en el pesimismo económico de S&P es que existe el riesgo de que la reducción en la inversión del sector privado genere menores previsiones de crecimiento económico, lo que debilitaría la “resiliencia económica” del país.

Acciones positivas

La calificadora destaca que para regresar la perspectiva a estable de México en el siguiente año es necesario continuar con una política económica efectiva que mantenga déficits fiscales moderados, aliente la inversión y aumente la confianza de los inversionistas.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Estas acciones fortalecerían el panorama de crecimiento del PIB y contribuirían a mantener finanzas públicas estables. También es necesario, según S&P, contener los potenciales pasivos contingentes de Pemex para evitar la erosión del perfil financiero del soberano. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?