El Contribuyente
Síguenos

Para que proceda revisión fiscal, el TFJA debe interpretar una norma fiscal

5 marzo, 2019

Si el TFJA interpreta el contencioso administrativo, sin presencia de una norma fiscal, el recurso de revisión no procede.

Para que proceda revisión fiscal, el TFJA debe interpretar una norma fiscal
5 (100%) 1 vote

El recurso de revisión fiscal procede cuando en la sentencia se interpretan leyes o reglamentos, en forma tácita o expresa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, 63 fr. III, a). La ley no establece a qué tipo de normas son las que se interpretan, pero en su momento la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que esto solo aplica a las normas fiscales (contradicción de tesis 81/2018-SS).

Así, si la sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) interpreta algún precepto que regula las etapas del juicio contencioso administrativo, sin hacer referencia a los elementos fiscales en ningún momento, entonces no procede el recurso de revisión pues no se está en presencia de una norma fiscal, sino de una procesal que rige la actividad jurisdiccional del propio tribunal. Así lo consideró el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Puedes revisar la tesis aquí. O en el Semanario Judicial de la Federación con este criterio de búsqueda: Revisión fiscal; catálogo: (I Región)8o.65 A (10a.); publicada el 18 de enero de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).


Para que proceda revisión fiscal, el TFJA debe interpretar una norma fiscal
5 (100%) 1 vote


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
5 marzo, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Senadores presentan una nueva iniciativa para reinstalar la compensación universal

AMLO ha gastado 42% menos que Peña Nieto en lo que va de su gobierno

frontera

El gobierno olvida que no sólo la frontera norte necesita estímulos fiscales

💵 Derogan el impuesto sobre ejercicios lucrativos